Piura, economía, regiones, mangos

La economía de Piura creció 3,6% en el 2019

1 de abril del 2020
El Tiempo

Informe IPE – El Tiempo (Piura)

El IPE considera que el agro fue el sector que tuvo un mayor crecimiento debido a la mayor producción de mango, papa, limón. La pesca tuvo un revés en la región.
 
En 2019, el Perú registró un crecimiento económico de 2,2%, la tasa más baja desde el 2009, año de la crisis económica internacional. No obstante, la región Piura apuntaló un crecimiento de 3,6%, entre los cinco más altos de las regiones del país.

Durante el 2019, el sector con mayor crecimiento en Piura fue el de construcción (16%). El mayor dinamismo se debió a la mayor inversión pública por parte del Gobierno Nacional (21,6%) y los gobiernos locales (21,5%), la cual fue atenuada por la menor inversión del Gobierno Regional (-34,6%). El mayor avance se dio en obras como la reestructuración del eje vial N° 01 Piura-Guayaquil (S/ 175.7 millones) y la creación de un centro educativo para alumnos de alto desempeño académico (S/58.5 millones) por parte del Gobierno Nacional.

EN EL AGRO
El sector agropecuario tuvo un crecimiento de 4,7% ante la mayor producción de productos agrícolas y pecuarios. Entre los productos agrícolas, destaca la mayor producción de mango (62,4%) por buenas condiciones climáticas, así como la de papa (40%), limón (23,4%) y plátano (20,8%).

El crecimiento del sector minería e hidrocarburos (4,8%) tuvo como causa la mayor extracción de gas natural (13,1%) y petróleo crudo (3,8%). La mayor producción de este último se dio por parte de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), debido a la mayor perforación de pozos petroleros en Talara.

Asimismo, se incrementó la producción de gas natural por parte de la empresa Olympic. Su extracción aumentó en 51,1%.

No obstante, el sector pesca es el único que pre sentó un comportamiento negativo y se debió a la menor captura de anchoveta para el consumo humano di recto en el puerto Bayóvar.
 
2020-04-01 – La economia de Piura crecio 3,6 en el 2019 – Informe IPE – El Tiempo

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *