“La esencia de la formalidad es que ayude a la productividad de los trabajadores”

Julio del 2017
Revista de la Cámara de Comercio de Lima

Entrevista a Diego Macera, gerente general del IPE.

¿Actualmente qué significa ser informal en el Perú?
Aquí en el Perú, los trabajadores están desprotegidos en términos de empleo y salud. Por ejemplo, dentro de la informalidad podemos encontrar a los trabajadores que laboran sin beneficios, también están las empresas que tienen RUC, pero que no facturan con boletas o una empresa formal con boletas y RUC, pero que no tiene a todos sus empleados en planilla o los tienen en cuarta categoría. Estos diversos tipos de casos llevan a que se tenga de un 70% a 75% de personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que no tienen el más mínimo seguro de salud o protección en caso pierdan su trabajo.

¿Qué aspectos incentivan la informalidad en el país?
La informalidad existe en primer lugar por el costo de acceso a la formalidad. Las leyes hacen que se vea menos atractiva la formalidad cuando tienes que lidiar con las diversas entidades reguladoras. Estas trabas monetarias y procedimentales de pagar impuestos, multas y tributos hacen que se generen sobrecostos laborales. El otro problema es entender a la informalidad como consecuencia de una baja productividad, es decir, las pequeñas empresas o mypes que son poco productivas y que no tienen grandes ganancias no podrán llegar a ser formales por el alto costo que deben de pagar. En el caso de las empresas más chicas, sus empleados producen 10 veces menos que el promedio de empleados de las empresas más grandes. Por ello, con una productividad tan baja es muy difícil que puedan acceder a la formalidad casi independientemente de qué tan barato el Estado defina los impuestos. La esencia de la formalidad es que ayude a la productividad de los trabajadores. El tercer punto es el cultural, el peruano no está habituado a lidiar con el Estado. En ciertos sectores hay desconfianza, se tiene una sensación de falta de correspondencia en la relación Estado-empresario.

¿Es muy costoso ser formal?
El costo es relativo, porque en el régimen general es un 30% de impuesto a la renta lo que se debe pagar, pero los empresarios sienten que el Estado es su socio forzoso. Debemos tener en cuenta que si un empresario está pagando por debajo del salario mínimo a sus trabajadores y el ser formal lo obliga a pagar el salario mínimo, esto lo obliga a que tenga que aumentar los precios de sus productos o servicios , además de dar las vacaciones y gratificaciones, haciendo que no reciba la liquidez de antes.

Respecto a los regímenes laborales ¿están siendo implementados de la manera correcta? ¿Qué beneficios brindan?
Los regímenes laborales creados para las pequeñas empresas tienen limitaciones en su implementación, porque si el Estado decide bajar el impuesto a la renta de 30% a 10%, las empresas informales se siguen viendo perjudicadas porque ellas pagan cero de impuestos. Aun cuando los regímenes que salgan bajen los sobrecostos, las gratificaciones, vacaciones o den más beneficios, igual los pequeños empresarios siguen perdiendo y la formalidad les seguirá siendo poco atractiva. En cuanto a beneficios se puede tener acceso a créditos, proveedores o clientes nuevos, posibilidad de licitar con instituciones públicas, préstamos, pero aun así para muchos no llega a ser suficiente.

¿Cuáles son las barreras institucionales que impiden la formalización? Hay dos barreras institucionales importantes, una es el salario mínimo. Cualquier trabajador informal que esté ganando menos de S/850, es porque su productividad es de ese monto y por lo tanto sería irracional para cualquier empresario emplearlo formalmente, porque tendría que pagarle el salario mínimo. El segundo tema es el problema para contratar y despedir trabajadores. Hay una serie de trabas para despedir y reponer trabajadores, lo que hace que en el sector formal se hayan creado pocos empleos de carácter indefinido, y muchas empresas hayan preferido contratar a trabajadores con plazo determinado.

¿Qué debería hacerse para fomentar la formalización? Se requiere bajar los costos de ser formal y en parte es lo que ha tratado de hacer el gobierno, buscando un mejor régimen tributario para las mypes y, por otro lado, se debe mejorar la productividad de las empresas para que puedan costear la formalidad y así mejorar la vida de las personas, porque cuando se mejora la productividad nos volvemos más formales y mejoramos el acceso a bienes y servicios.

2017-07 – Entrevista para la CCL – Diego Macera

COMENTARIOS

  1. La informalidad en nuestro país es una problemática muy alta en su porcentaje , ya que la gran mayoría de personajes son independientes y en la cual no reciben beneficios , no consiguen un trabajo que les garantice sustentación en su hogar , se ven obligados a trabajar de esa manera

  2. la informalidad existe en el Perú al costo de acceso a la formalidad y para conseguir ser formables Se requiere bajar los costos de y en parte es lo que ha tratado de hacer el gobierno buscando un mejor régimen tributario para la micro y pequeña empresa, por otro lado, se debe mejorar la productividad de las empresas para que puedan mejorar la vida de las personas.

  3. En el perú ahy mucha informalida .la meyoria de empresas no cumplen con todos los beneficios que le deberian de dar a sus trabajadores .hay michas personas que se ven pbligadas a trabajar informalmente para poder tener un sustento para su familia .

  4. mi comentario es que el estado debe brindar una taza financiera que que asi las personas tengas mas oportunidades de empleo sin necesidad de ser informales. Además si estas personas tienen una mayor productividad esto le convendrá al pais. Finalmente las oportunidades de ser formales debe de realizarse para que asi contrayamos una mejor economia.

  5. La informalidad en el Peru solo puede erradicar con la ayuda del Estado, dandole la total importancia a la productividad de los trabajadores y no lucrar con ellos, ya que hay miles de trabajadores sin ningun beneficio ni siquiera de salud, con tanta corrupcion de las grandes empresas junto a los politicos y eso genera mucha mas informalidad de la que ya hay.

  6. CESAR ALEXIS MUNDACA LOZANO
    Mayo 24, 2021 Responder

    El estado también contribuye a la informalidad en el país. Por ejemplo en el sector salud se contrata personal bajo la modalidad de locación de servicios , sin beneficios sociales.
    También vemos mucha informalidad por que los costos para pasar al sector formal son muy altos. El estado debe crear estrategias para permitir el acceso a la formalidad.

  7. Las empresas informales , lo son en su mayoría por su incumplimiento en estándares de infraestructura, y siguen laborando al borde de la ley ,esperando quizás la oportunidad de crecimiento, sin el apoyo económico del q carecen, por ser informales parecieran que nadan contracorriente, en un país donde tienen altos índice de delincuencia organizada( extorsión, secuestros, robo a mano armada, asesinatos, etc) de los cuales son victimas muchas veces y en ocasiones repetidas .
    quizá la falta de productividad no sea el problema ,porque ellos ya son productivos y tienen un determinado negocio al cual se dedican y generan ingresos .
    1 Ser mas flexible con las empresas informales y asesorándolas al cambio seria de gran ayuda para el desarrollo de ambas.
    1.1Brindandoles la seguridad necesaria.
    2.No lo creo ,porque los regímen tributarios están disponibles por escala, no parece ese el problema mas bien subir la escala es lo costoso, dar ese salto en infraestructura q se da un su crecimiento de esta empresa informal.

  8. Para fomentar la formalización en el Perú, es necesaria una ejecución de las leyes legislativas correctamente, o sea, que se haga un monitoreo de los aspectos legales de las instituciones que se desean auditar y formalizar. De esta manera, se logrará el pasar por observaciones legales.

  9. Se debe informar y concientizar sobre los beneficios que general ser formal, mucho de los empresario prefieren obtener “rentabilidad”, a corto plazo, omitiendo impuestos, no considerar a sus trabajadores en planilla, etc; ya que ignoran los fundamentos de la formalización.

  10. Angie Andrea Barriga Zavala
    Marzo 27, 2021 Responder

    Para tener tener un porcentaje mas grande de la formalidad en el Perú , es que no hayan tantas complicaciones en serlo y tratar de ayudarnos entre compatriotas, para que así las empresas informales o las personas trabajando individualmente informales
    traten de mejorar aparte que esas personas tienen bajos recursos y recurren a ello ,además de la corrupción en el estado que no ayuda al Perú .

    • la informalidad en el Perú ;aparentemente aun no se h tomado conciencia del efecto ya que utilizan y congestiona la infraestructura publica sin contribuir con los ingresos tributario

  11. informalidad en el peru es un problema basado en la corrupcion aparte que esto afecta a tanta gente sin beneficios y señores de edad q no tienen de quien poder sustentar eso hace q la gente pueda trabajar de manera infrmal ya q no tienen como poder sustentar sus gastos economicos.

  12. El costo es relativo, porque en el régimen general es un 30% de impuesto a la renta lo que se debe pagar, pero los empresarios sienten que el Estado es su socio forzoso.Los regímenes laborales creados para las pequeñas empresas tienen limitaciones en su implementación, porque si el Estado decide bajar el impuesto a la renta de 30% a 10%, las empresas informales se siguen viendo perjudicadas porque ellas pagan cero de impuestos.

  13. informalidad en el peru es un problema basado en la corrupcion , es constante, ya que hay tanta gente sin beneficios que trabaja de manera informal y lo hacen para poder sustentar sus gastos economicos y por eso vemos tantos ambulantes que por necesidad tienen que trabajar si no de donde van a poder alimentarse

  14. ° Se requiere bajar los costos de ser formal buscando un régimen tributario para las empresas pequeñas, también se debe mejorar la productividad en estas mismas y así puedan costear la formalidad.

    ° Si un empresario está pagando por debajo del salario mínimo, el ser formal lo obliga a pagar lo minimo, además de que deben dar vacaciones y gratificaciones, por lo que no reciben la liquidez de antes.

  15. para poder ayudar las mircro y pequeñas empresas debemos disminuir la informabilidad ya que esta no ayuda a las personas y el estado deberia solucionarlo ,para que las micro y pequeñas empresas puedan trabajar formalmente

  16. Para fomentar la formalización en el Perú el estado debería ayudar a las micro-empresas ya que por ser informales sus impuestos son muy elevados , esto debería de cambiar ya que estas pequeñas empresas informales ayudan mas a las personas que necesitan un trabajo para poder sustentar sus gastos , lo que las empresas grandes, ya que benefician mas a sus empresarios que a sus empleados

  17. Una de las acciones que se debería tomar en cuenta son por ejemplo bajar el costo de ser formal, buscando un mejor régimen tributario para las micro y las empresas pequeñas, también debemos mejorar la productividad de las empresas para que puedan costear la formalidad y así mejorar la vida de las personas. Así no tendremos problemas de legalidad.
    Suele ser muy costoso ser formal ya que se tiene que cumplir con pagos de impuestos de un porcentaje elevado, que en algunos casos trae complicaciones para las Mypes.

  18. para fomentar la formalización en el Perú la ejecución de leyes debe se mas accesible, donde todos los ciudadanos tengan acceso sin tantos papeleos ni tanta burocracia. Donde el para fomentar la formalización en el Perú la ejecución de leyes donde todos los ciudadanos tengan acceso sin tantos papeleos ni tanta burocracia. y microempresa puedan empezar pagando sus impuestos con el mínimo de impuestos, el estado debería ayudarlos en los primeros años para que puedan surgir y puedan empezar a generar dinero con un ingreso estable y de esa manera poder cumplir con los pagos de sus i

  19. Para formentar la formalización en el Perú, es necesaria una ejecución de las leyes legislativas correctamente, que se haga un monitoreo de los aspectos legales de las instituciones que se desean auditar y formalizar. De esta manera, se logrará el pasar por observaciones legales.

    • Para fomentar la formalización en el Perú el estado debería a regular los impuestos que son muy elevados,ya que afecta a las empresas pequeñas también debemos mejorar la productividad de las empresas para que puedan costear la formalidad y así mejorar la vida de las personas de esa manera poder cumplir con los pagos

  20. informalidad en el peru afecta a tanta gente sin beneficios y señores de edad que no tienen de quien poder sustentar eso hace que la gente pueda trabajar de manera informal ya que no tienen como poder sustentar sus gastos economicos y por eso vemos tantos ambulantes que por necesidad tienen que trabajar si no de donde van a poder alimentarse .

  21. José Luis zanabria crisostomo
    Agosto 26, 2020 Responder

    El porcentaje de informalidad informalidad es más alto, que la formalidad en el Perú por el hecho que existen muchas empresas pequeñas, microempresas y empresas en crecimiento o desarrollo y es difícil para ellos contrar con formalidad no les hace tan beneficioso.

  22. La informalidad se debe a la escasa ayuda que brinda el estado a los micro-empresarios elevando sus impuestos y dando apoyo a las grandes empresa s, a través de la corrupción y aportes de campañas para beneficios de los grandes empresarios que no ayudan en nada a los empleados ¡¡ de esa manera hay un porcentaje elevado a la informalidad y un grave estancamiento económico
    para los sectores vulnerables

  23. la informalidad en el peru es constante, ya que hay tanta gente sin beneficios que trabaja de manera informal y lo hacen para poder sustentar a su familia tanto como a las personas mayores que lo hacen para sustentarse ya que hay veces que los productos no tienen una estabilidad de su costo.

  24. informalidad en el peru es un problema basado en la corrupcion aparte que esto afecta a tanta gente sin beneficios y señores de edad q no tienen de quien poder sustentar eso hace q la gente pueda trabajar de manera infrmal ya q no tienen como poder sustentar sus gastos economicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *