La inclusión financiera en Apurímac

31 de julio del 2019
Chaski

Informe realizado por el IPE para el Chaski de Apurímac.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) un aumento de la inclusión financiera tiene un impacto económico favorable para las familias de escasos recursos porque les permite disminuir el riesgo y ayuda a tener diferentes alternativas de financiamiento. Por ello, cobra relevancia analizar los indicadores del último reporte de inclusión financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para la región de Apurímac la cual es una de las regiones que presenta un alto nivel de pobreza monetaria.

Acceso al sistema financiero
El acceso al sistema financiero es una herramienta que mejora el desarrollo económico y el bienestar de su población dado el acceso a diferentes servicios financieros que ayudan financiar inversiones o necesidades de gasto, servicios de aseguramiento, entre otros (Banco de Desarrollo de América Latina). Dado a ello, el acceso juega un rol importante.

Así en Apurímac, el número de puntos de atención, oficinas de bancos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales, aumentó de 476 a 548 por cada 100 mil habitantes entre el 2017 y el 2018. Sin embargo, la cifra registrada como promedio nacional es de casi el doble (917 por cada 100 mil habitantes) en el 2018. En cuanto al número de distritos con acceso a puntos de atención, de los 84 distritos de Apurímac, 75 distritos cuentan con acceso en el 2018 a diferencia de los 74 distritos registrados en el 2017. Dado ello, la cobertura de puntos de atención alcanzó el 89.3% en el 2018.

Uso de servicios financieros
Los indicadores de uso miden la frecuencia e intensidad con la cual se utilizan los servicios financieros. Los principales indicadores de uso son el número de deudores, tarjetahabientes, ambos como porcentaje de la población adulta. Así, el avance del número de deudores, el cual considera
a personas naturales y mancomunadas con créditos directos, fue de 21% a 23% entre el 2017 y el 2018. Por otro lado, el avance del número de tarjetahabientes, la cual considera a personas con líneas de crédito utilizadas, fue de 0.2% pasando del 1.6% en el 2017 a 1.8% en el 2018. Cabe resaltar que Apurímac es la penúltima región con menor porcentaje de tarjetahabientes a nivel nacional el año pasado.

Profundización financiera
La profundización financiera se define como la mayor inclusión de personas en el circuito financiero. Esta es medida, principalmente, por el monto de créditos y préstamos otorgados por las empresas del sistema financiero como porcentaje del producto bruto interno. El avance registrado en el indicador de créditos y depósitos fue leve, dado que paso de un 10% en el 2017 a 11% en el 2018 en ambos indicadores. Cabe resaltar, que Apurímac se encuentra entre las regiones con menor profundización financiera a nivel nacional en el 2018. Este bajo nivel de profundización financiera es muy notorio en comparación con el promedio nacional de porcentaje de créditos de 47.2% y de depósitos de 44.6%.
 
2019-07-31 - La inclusión financiera en Apurímac - Informe IPE - Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *