Inversión privada, economía, Perú, Victor Fuentes

“La inversión privada es el principal generador económico”

13 de octubre de 2021

Radio Nacional

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el informe “Termómetro de la recuperación económica”. Mediante un enlace con Radio Nacional, el economista principal del IPE, Victor Fuentes Campos, mencionó que los indicadores de empleo en Lima Metropolitana están muy golpeados por la pandemia, pues existen 750 000 puestos de trabajo que aún no se han recuperado y el salario promedio es de S/100 menos que el sueldo del 2019.

Señaló que usualmente se mide la recuperación utilizando un solo indicador que es el PBI que en julio mostraba que recuperamos el nivel pre pandemia. Sin embargo, “el termómetro de la recuperación económica del IPE ha tomado una visión más amplia con indicadores mixtos que señalan que el empleo aún se encuentra golpeado. Por un lado, hay menos trabajo, menos salario y precios más altos”, explicó.

Fuentes sostuvo que conforme se vaya reduciendo la incertidumbre política se podría observar la reducción del tipo de cambio e indicó que se requiere un paquete de reformas enfocados en la generación de empleos de calidad.

“La inversión privada es el principal generador económico y por ello las expectativas e incertidumbre política juegan un rol influyente. Nadie toma decisiones en medio de la duda y la desconfianza, por ello se espera que en los próximos meses haya un panorama más claro para observar”, subrayó.

En otro momento, el economista agregó que es importante que la tasa de morosidad en el país haya disminuido. “Eso significa que la recuperación económica es heterogénea”, puntualizó.

Te puede interesar:

Termómetro de la recuperación económica

Dos historias de una recuperación

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *