La Libertad: Brechas sociales y el voto electoral

10 de mayo de 2021

Informe IPE –  La Industria (La Libertad)

En La Libertad, César Acuña obtuvo la mayoría de votos (21.2%) en la primera vuelta electoral, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En tanto, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, obtuvieron 16.5% y 11.5%, respectivamente, de los votos válidos, ocupando el segundo y cuarto lugar en la región.

Al realizar el desglose distrital, se observa que el candidato de Alianza para el Progreso (APP) fue el más votado en 30 de los 83 distritos que conforman La Libertad. Por su parte, Pedro Castillo fue el preferido en 28 distritos liberteños y Keiko Fujimori lideró las preferencias en 20 distritos de la región. En tanto, en los 5 distritos restantes se eligió a algún otro candidato.

Radiografía económica

Los distritos de La Libertad en los que ganó Acuña presentan, en promedio, mejores indicadores sociales que aquellos en los que vencieron Fujimori y Castillo. Si bien los distritos en los que lideró Perú Libre han presentado mejoras en la última década, estos aún presentan mayores brechas en comparación con el resto de localidades de la región.

Por ejemplo, la tasa de pobreza en los distritos liberteños donde ganó Perú Libre se redujo de 66% en 2007 a 43% en 2018. Sin embargo, aún resulta más alta que la pobreza registrada en los distritos en los que vencieron los candidatos de Fuerza Popular (39%) y APP (18%).

Además, los distritos que votaron principalmente por Castillo registran un lento avance en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD, al pasar de un puntaje promedio de 21 en 2007 a 28 en 2019. En contraste, los distritos que prefirieron a Fujimori y Acuña mostraron mayores avances. [Ver Gráfico 2] Cabe mencionar que este índice mide el desarrollo sobre la base de la esperanza de vida, los logros educativos y los ingresos per cápita.

Por otro lado, los distritos en los que lideró Perú Libre se caracterizan por tener, en promedio, un menor acceso a servicios básicos. Por ejemplo, el 74% de los hogares de estos distritos contaba con acceso a una red pública de agua, frente al 89% y 79% de hogares en las localidades que votaron por APP y Fuerza Popular, respectivamente.

Asimismo, en los distritos en los que Castillo obtuvo la mayoría de votos, apenas el 5% de hogares posee internet y solo el 39% de adultos cuenta con educación secundaria completa. Mientras, en las zonas donde ganó el candidato Acuña, estas cifras ascienden a 36% y 74%, respectivamente.

¿Por qué las brechas?

De acuerdo con Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, las brechas en el desarrollo en gran parte del país se deben en parte a la baja capacidad de los gobiernos locales y regionales para cumplir de manera efectiva sus responsabilidades, así como a problemas de recursos humanos dentro de las entidades públicas y a la falta de planeamiento a largo plazo.

En La Libertad, ello se evidencia en la baja ejecución de los recursos asignados: en los últimos diez años (2011-2020), casi dos quintos del presupuesto de inversión pública no fue ejecutado y, en particular, fueron el Gobierno Regional y los gobiernos locales los que menos gastaron.

Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) propone fortalecer la asistencia técnica a las unidades ejecutoras de la inversión pública de los gobiernos nacionales y subnacionales, y promover la creación de espacios de coordinación interinstitucional para la inversión, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes sectores y niveles de gobierno.

Te puede interesar:

–La Libertad: disminuye victimización de delincuencia por pandemia
Avance de la inversión pública – abril 2021

A8 (1)

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *