la lucha contra el COVID-19,reactivación-económica-mineria

“La minería sí es un puntal de recuperación en los siguientes meses y quizá hasta en un par de años”

30 de septiembre
Rumbo Minero

El destacado economista detalló cinco motivos por los cuales la industria minera se convertirá en el reactivador económico del país en el corto plazo. Entre otros temas, dio a conocer sus expectativas respecto al trabajo del titular del Ministerio de Energía y Minas en un escenario previo a un contexto electoral.

Como economista y Gerente General del IPE, ¿qué opina sobre el manejo de la reactivación económica del país?

Creo que pecamos a veces de ser generales después de la guerra. Estamos setiembre y decimos recién hicimos mal esto en marzo, en abril. Creo, sin embargo que hubo, desde el primer momento, una sensación de que una cuarentena tan larga, tan estricta y quizás poco focalizada iba a traer consecuencias muy negativas para la economía, y eventualmente eso fue lo que pasó.

Se habla de que la cuarentena golpeó mucho la economía.

El Perú es hoy en día el país que probablemente más va a caer, en términos de producto, este año en toda la región. Eso es algo que sí tenemos que tomar en cuenta pensando hacia delante.

¿Qué debemos ajustar ante esta evidente caída, después de haber sido el país que más crecía en la región?
Una, y quizás la más importante, es cómo hacemos para darle más liquidez a las empresas y a las familias de manera más efectiva y rápida; y aquí los candidatos más inmediatos son la segunda fase de Reactiva Perú, los FAE-mypes y estos programas especiales que se han dado para algunos sectores como el turismo, y tienes también unas políticas tributarias que quizás podrían ser un poco más generosas pensando en el mediano plazo. Esa es la primera clavija.

¿Qué otras medidas podrías agregar?
La segunda es la parte laboral. Hay muchas empresas que de nuevo están lidiando con muchos problemas para tratar de tener un poco más de manejo sobre su propia planilla. Esa parte es fundamental revisarla con bastante atención para darle algo de flexibilidad a empresas que están justo en un proceso de reconvertirse. Eso es fundamental. Del otro lado también se puede pensar en subsidios más generosos a planillas que este 35% que se consideró para salarios por debajo de 1500 soles; quizás una profundización de eso, pensando hacia delante, podría ser una buena idea.

Y lo tercero son los protocolos de apertura y protocolos de operación. Aquí ha habido a veces desconexiones, y a veces un poco de arbitrariedad de parte de algunos gobiernos subnacionales o municipalidades interpretando cuándo un negocio podía operar, qué podía y no podía hacer. Eso se ha ido corrigiendo un poco en los últimos meses, pero sigue siendo un espacio difícil para bastantes negocios que están recién empezando a surgir y que tienen este nivel de incertidumbre por saber cuándo pueden trabajar y cuándo no.

Lo otro es que no sabemos si podemos operar o no los domingos, cómo funciona el comercio electrónico, hay algunas municipalidades que quieren prohibir que los delivery pasen de un distrito a otro, hay mucho nivel de incertidumbre allí.

2020-09-Entrevista-a-Diego-Macera-Rumbo-Minero

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *