La minería sigue siendo la primera actividad

14 de septiembre del 2019
Correo Huancayo

 
En 2018, la minería fue la actividad económica más importante de la región Junín al representar un quinto de la producción. El Instituto Peruano de Economía (IPE), informó que entre los metales extraídos se encuentran el cobre, molibdeno, plata, plomo y zinc. De igual manera, las inversiones mineras regionales se incrementaron en 45% el año pasado.

DINÁMICA. En el periodo 2008-2018, según balance del IPE y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía de la región creció 67%; del total el sector minería e hidrocarburos contribuyó en 31 puntos porcentuales.

En los últimos años, Junín se posicionó como uno de los principales productores de cobre. Así, el crecimiento de la región en 2018 fue de 4.3%, como resultado de una mayor producción por parte de la minera Chinalco en 7.0%. Sin embargo, este aumento fue atenuado por la caída en la producción por parte de la minera Argentum en 46% y de la minera Casapalca en 7%.

Asimismo, es la segunda productora de zinc después de Áncash, concentrando aproximadamente un quinto de la producción nacional (19%). No obstante, la producción cayó 2.0%, ante la menor producción de las mineras Casapalca, Chungar y San Ignacio de Morococha.

Por último, en extracción de plata en 2018, se tuvo participación del 17%. Ello, a pesar de que la producción en la región cayó en 9.8%.

Por otro lado, además de pagar el Impuesto a la Renta (IR), las empresas del sector también son gravadas con Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y las Regalías mineras. Además, el 50% del IR pasa a formar parte del Canon Minero, que se distribuye entre los Gobiernos Regionales y Locales.

Del total destinado para canon, el 40% corresponde a los municipios del departamento donde se explotan los minerales, el 25% a los municipios de la provincia, el 10% a los municipios distritales y un 25% al gobierno regional.

En 2018, las transferencias por concepto de canon y regalías mineras al gobierno regional sumaron S/40 millones, el doble que el año anterior. En tanto, las transferencias a los gobiernos locales alcanzaron los S/134 millones, por encima de lo transferido en 2017 (S/70 millones). Del total transferido por canon y regalías mineras, la provincia de Yauli concentró el mayor porcentaje (44%) en la región.

En junio de 2018, el Gobierno anunció la expansión del proyecto Toromocho en Junín, con una inversión aproximada de US$ 1,355 millones. Al respecto, el presidente de Chinalco – empresa operadora de la mina comentó que dicha inversión incrementará la producción de cobre en 45% para el 2020.

En ese rubro, el decano del Colegio de Economistas, Percy Manrique, aseguró que la actividad económica de la minería genera empleo en diferentes rubros y oficios para la población de diferentes edades. Así también, precisó que por la guerra comercial que se tienen entre los países de Estados Unidos y China las ventas de minerales bajará para el 2020.

“Junín depende mucho de la minería, los ingresos se verán afectados al año que viene, porque no se tendrá demanda de los insumos que aquí se producen”, comentó.
 
2019-09-14 - La minería sigue siendo la primera actividad - Informe IPE - Correo Huancayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *