Skip to content
EntrevistasPrensa

La minería y su impacto dinamizador en la economía

26. 08. 2023

Willax

Durante la primera mitad del año, la economía peruano registró una contracción de 0.45%. Sin embargo, la caída hubiera sido cercana al 1.5% sin el aporte de la minería, que mitigó este bajo desempeño.

En detalle, el crecimiento del sector minero se explica porque, en el primer semestre del año pasado, se tuvo las paralizaciones de los proyectos Cuajone y Las Bambas. A esto se sumó el aporte de las operaciones de Quellaveco.

Para el cierre del año, se espera que la economía crezca en 0.8% y uno de los principales motores de que este nivel no sea menor es el sector minero, principalmente por la contribución de Quellaveco.

Sin embargo, el panorama minero se presenta retador para el siguiente año, pues no existen nuevos proyectos mineros de gran envergadura que puedan sumar de manera significtiva a la economía.

En esta entrevista con «Rumbo Minero», Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), realiza un mayor análisis del rubro.

 

Te puede interesar:

¿Cómo se encuentra la productividad laboral en el país?
¿Cómo viene la economía en la primera mitad del año?