La posverdad de la política

31 de agosto del 2019
El Comercio

 
Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición publicamos algunas de las declaraciones más relevantes de esta semana.
 
“Grandes empresas mineras se quedan con el 89,1% de la riqueza minera y entregan al Estado Peruano solo el 10,9%”. – YONHY LESCANO
 
El congresista Lescano elaboró un cuadro en el que afirma que en el 2017 el Estado retornó S/6.144 millones a las empresas mineras en el Perú.

Sin embargo, el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, le explicó en Twitter al parlamentario acciopopulista que las devoluciones a las mineras “son básicamente IGV”. “Son eso, devoluciones, no cuestan más. Se devuelve porque ninguna exportación paga IGV. Impuestos no se exportan”, indicó.

El economista también precisó que el Impuesto a la Renta, las regalías y el impuesto especial a la minería (IEM) “no se devuelven”. “Y suman incluso más de lo que pone usted ahí [en el cuadro]”, subrayó.

En comunicación con El Comercio, Lescano reconoció que las exportaciones no pagan IGV, pero reiteró que no se les puede devolver a las mineras más de lo que pagan. “Eso es un despropósito, nos dejan sin nuestros recursos naturales, no creo que deba haber recaudación negativa, porque estaríamos subvencionando a las empresas mineras”, acotó.
 
2019-08-31 - La posverdad de la política - El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *