Skip to content
InformesPrensa

La producción de Apurímac decreció en el primer semestre del 2021

8. 11. 2021

Informe IPE – Chaski (Apurímac)

Durante el primer semestre del 2021, la economía de Apurímac cayó 3.7% comparado con el mismo período del 2019. Sin embargo, la economía nacional logró recuperar el nivel prepandemia con un avance de 0.2% en la primera mitad del año. El resultado de Apurímac es el sexto más bajo en el comparativo regional.

Evolución sectorial

Debido a la estructura económica de la región, el resultado de Apurímac depende fundamentalmente de la actividad minera. En agregado, este sector registra un crecimiento negativo (-7%) durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período del 2019. Sin embargo, dicho resultado se puede desglosar en dos dinámicas diferentes según trimestres. En los tres primeros meses del 2021, la actividad minera registró una caída de casi 25% debido a la fuerte disminución de la producción de cobre (-36%), que superó la mayor producción de molibdeno (120%). Por otra parte, durante el segundo trimestre, el crecimiento negativo de la extracción de cobre fue menos negativo (-4%) y fue largamente compensado por la continua expansión en la producción de molibdeno (178%).

Otro sector importante en la dinámica de crecimiento de la región es construcción, que en lo que va del año registró un crecimiento de 7% comparado con el primer semestre del 2019. Tal como con minería, existen importantes diferencias según trimestres. Por un lado, el crecimiento largamente positivo (20%) durante el primer trimestre se debió a la aceleración en la ejecución de obras de inversión pública como la construcción de la vía de Evitamiento en la ciudad de Abancay. Por otra parte, el crecimiento del segundo trimestre, comparado con el mismo trimestre del 2019, fue -6% como resultado de un avance más lento en relación a la situación prepandemia de la ejecución de obras públicas, principalmente a cargo del gobierno regional y las municipalidades.

Adicionalmente, es importante destacar que el sector agropecuario muestra un robusto avance de 11% durante el primer semestre del 2021 en comparación con el mismo período de 2019. Este resultado se explica, principalmente, al fuerte crecimiento de la producción de papa (87%) y la alfalfa (117%), principalmente durante el primer trimestre de año debido a condiciones climáticas favorables.

Apurímac: Avance de la vacunación

Por último, es importante destacar que el regreso a la senda del crecimiento de otros sectores que requieren mayor interacción social, como aquellos vinculados al turismo, se verán favorecidos por la aceleración del proceso de vacunación. Según el Ministerio de Salud, más de 201 mil apurimeños han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19; es decir, el 62% de la población de la región se encuentra completamente vacunada. Además, casi el 99% de adultos mayores a 60 años se encuentran completamente vacunados.

Te puede interesar:

Avance de la inversión pública – Octubre 2021

Apurímac: una de las regiones con menor brecha salarial de género

 

 

Descargar PDF