La región no avanza en ranking nacional de competitividad

11 de junio del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para el diario La Industria.

La Libertad conserva puesto 10, de 25 regiones evaluadas por Instituto Peruano de Economía, en el Incore 2019. Se retrocedió en los partos atendidos, vuelos, educación, acceso a Internet e ingresos por empleo.
 
La competitividad es la capacidad de una empresa, región o país para desarrollar sus ventajas competitivas frente a sus competidores con el fin de obtener una posición destacada en su entorno para atraer más inversiones, así como para generar un mejor bienestar social y económico, por lo que destacar en un ranking de este tipo es de vital importancia.

Sin embargo, en el último Índice de Competitividad Regional (Incore 2019), La Libertad no avanzó nada al permanecer en el puesto 10 de 25 regiones evaluadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE). Por el contrario, en algunos indicadores analizados registró un deterioro que nos resta puntos frente a la meta trazada para ser una de las tres primeras regiones más competitivas del Perú.

El Incore 2019 es un estudio que cuantifica y analiza seis pilares de cada región, como Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Además, dicha investigación evalúa 40 indicadores agrupados en los seis pilares mencionados, los cuales se construyen con los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.

Dentro de este escenario, con un puntaje de 4.9 sobre 10, La Libertad ocupa la décima casilla del ranking de competitividad por debajo de Lima, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica, Lima Provincias, Tumbes, Lambayeque y Madre de Dios.

“La Libertad se mantiene en la décima ubicación y permanece en el tercio medio de competitividad. En el pilar Laboral avanzó dos posiciones debido a la reducción de la brecha de género en ingresos laborales y al mayor ritmo de creación de empleo formal. Por otro lado, en el pilar Instituciones cayó en tres posiciones ante la percepción menos favorable de la gestión pública del Gobierno Regional”, refiere.

Asimismo, la región en el pilar Entorno Económico cayó 2 puntos, ya que el año pasado ocupaba el puesto 11 y el Incore 2019 retrocedió hasta el casillero 13 de 25 regiones evaluadas. Su puntaje en este rubro se redujo de 3.2 a 3.1.

Los retrocesos
La mencionada investigación revela que en La Libertad el gasto real por hogar se deterioró respecto al 2018, así como subió el precio de la electricidad, disminuyó el acceso al Internet, menos personas tomaron un vuelo para viajar, se redujo el porcentaje de partos atendidos en establecimientos de salud, se registraron más conflictos sociales activos, bajaron los ingresos de los trabajadores, no se avanzó en empleo adecuado, así como tampoco se mejoró en población con estudios superiores a la educación secundaria.

Sin duda se trata de indicadores que revelan lo mal que están trabajando las autoridades en algunos sectores que considerados claves para apuntar a un mayor crecimiento económico y desarrollo social, por lo que es necesario que se tomen decisiones para enrumbar por un mejor camino.

Regiones que más avanzaron
Ucayali registró el avance más importante, al trepar tres posiciones y ubicarse en el puesto 17. La región mejoró en tres de los seis pilares y en 15 de los 40 indicadores. Entre los pilares, destacan el avance del pilar Salud en cuatro posiciones y Laboral en tres posiciones. En el primer caso, la región mejoró en el porcentaje de partos institucionales y vacunación. Mientras que, en el pilar Laboral, resulta notable el avance en la creación de empleo formal.

Loreto mejoró dos posiciones en competitividad y obtuvo, así, el segundo mayor avance en el Incore. El desempeño positivo de la región se explica por el avance en tres de los seis pilares. Entre ellos destaca la mejora en seis posiciones del pilar Instituciones por el incremento notable en 18 posiciones en el indicador e la ejecución de la inversión pública. Asimismo, el avance de cinco posiciones en el pilar Infraestructura se debió a la reducción del precio medio de la electricidad de usuarios regulados.
 
2019-06-11 - La región no avanza en ranking nacional de competitividad - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *