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Prensa

La ruta de Fernando Zavala para reactivar la economía en 18 meses

20. 07. 2017

Gestión

—El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Fernando Zavala, se ha convertido en el hombre clave del Gobierno para el manejo político y ahora también en el económico. Con casi un mes en su nueva posición, marca la pauta a seguir con medidas enfocadas en la reactivación de la inversión pública y privada, además del consumo. Infraestructura, vivienda, reconstrucción, transferencias de dinero, concesiones, proyectos mineros, compras a mypes e incluso una reforma tributaria, son las medidas sobre las que gira la estrategia para impulsar el crecimiento del 2.8% del 2017 a 3.8% el 2018. Zavala respondió a un panel conformado por los economistas Carlos Paredes, Roberto Abusada, Juan Mendoza y Hugo Perea, en una mesa redonda organizada por Intelfin, la Escuela de Postgrado de la Universidad Pacífico y Gestión, que estuvo conducida por el director del diario, Julio Lira. El premier y titular del MEF defendió el avance de la refinería de Talara y los Juegos Panamericanos, además de asegurar que ahora las cosas se harán diferente, porque considera que nunca más debe darse un Lava Jato en el Perú.

En una conversación de más de 120 minutos, el ministro de Economía expuso sus lineamientos para los próximos 18 meses y enfatizó que se enfocará principalmente en la reactivación de la economía. Los panelistas Carlos Paredes, Roberto Abusada, Juan Mendoza y Hugo Perea luego debatieron con el ministro los temas planteados.

La proyección del crecimiento económico se redujo. Desde el MEF ya no se cree que el 2017 se crecerá 3%, sino solo 2.8% en el 2017 y para el 2018, ya no sería el 4.5%, sino un 3.8%. Hay cinco factores que explican estos ajustes y la menor dinámica económica. El primero es la caída de la inversión privada, que es de donde viene el crecimiento y la que se tiene que trabajar más. Tenemos 14 trimestres que está en negativo y la proyección es que vamos a tener cuatro años que no crece. Es un tema de alerta en donde todavía no hemos podido revertir esta situación. Otros dos factores son el caso Lava Jato, el escándalo de corrupción que se dio a inicios de año con Odebrecht en el Perú, y El Niño costero, que afectó hasta 10 regiones en el país en términos productivos y de ejecución de inversión pública. —El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Fernando Zavala, se ha convertido en el hombre clave del Gobierno para el manejo político y ahora también en el económico. Con casi un mes en su nueva posición, marca la pauta a seguir con medidas enfocadas en la reactivación de la inversión pública y privada, además del consumo. Infraestructura, vivienda, reconstrucción, transferencias de dinero, concesiones, proyectos mineros, compras a mypes e incluso una reforma tributaria, son las medidas sobre las que gira la estrategia para impulsar el crecimiento del 2.8% del 2017 a 3.8% el 2018. Zavala respondió a un panel conformado por los economistas Carlos Paredes, Roberto Abusada, Juan Mendoza y Hugo Perea, en una mesa redonda organizada por Intelfin, la Escuela de Postgrado de la Universidad Pacífico y Gestión, que estuvo conducida por el director del diario, Julio Lira. El premier y titular del MEF defendió el avance de la refinería de Talara y los Juegos Panamericanos, además de asegurar que ahora las cosas se harán diferente, porque considera que nunca más debe darse un Lava Jato en el Perú. Se estima que este impacto es 2 puntos porcentuales del PBI, de los cuales El Niño costero es 1.2 y el efecto Lava Jato, 0.8. Un cuarto tema tiene que ver con el ruido político. Las discusiones entre el Legislativo y el Gobierno, las cuales tienen impacto en el ánimo de las inversiones de mediano y largo plazo. También afectan algunas leyes que no se terminan de acordar o de pasar. El quinto tema está directamente vinculado a la ejecución de la inversión pública, pues se han implementado algunos cambios como la nueva Ley de Contrataciones del Estado o el nuevo sistema de inversión pública Invierte. pe, a los cuales los funcionarios aún se están adaptando. Tres de estos factores no se deberían volver a repetir. Uno es no volver a tener más Lava Jatos o, en todo caso, ya sabemos cómo administrar este tipo de casos. Dos, es difícil que El Niño costero se repita y, en todo caso, las obras que se están ejecutando deberían mitigar el impacto si hay lluvias fuertes el próximo año; y tres, pareciera que hemos encontrado un entendimiento para trabajar entre el Gobierno y el Legislativo.
Queda pendiente la reactivación de la inversión privada. La ruta del corto plazo En el segundo semestre se esperan mejores números que en la primera mitad del 2017 y, además, se deben afianzar las bases para tener un crecimiento mayor en el 2018. La intención es que el 3.8% estimado para el próximo año suba a 4% y más adelante en los próximos cuatro años, si es que el plan funciona, que el crecimiento llegue a 5 %. Para que salte desde el 3% a 5%, se necesita inversión importante, por ejemplo, en proyectos ex-tractivos, en los cuales ya se está trabajando (ver pág. 14). Son tres ejes principales sobre los que el MEF está trabajando. El primero es darle un nuevo impulso a la inversión pública, que dinamice sectores con alto efecto multiplicador; estamos hablando sobre todo del sector inmobiliario, construcción y algunas mypes. El segundo es introducir algunas herramientas nuevas porque existe una desaceleración del consumo privado, es decir, pondríamos algunos recursos adicionales en la economía. El tercero es ayudar a viabilizar proyectos de inversión privados que tengan impacto en el mediano y largo plazo. Inversión pública En el caso de la inversión pública, ya desde febrero se diseñaron una serie de medidas de reactivación, contenidas en los DU 001, 002 y 004, que básicamente lo que hacen es mitigar en parte los efectos de El Niño costero, poniendo recursos rápidos en la economía. Esto implicaba un impulso fiscal, más o menos de S/ 5,000 millones, y la atención del desastre natural se dio con los DU 002, 006, 007 y 008; también se impulsó a sectores productivos como vivienda social principalmente y crédito para pymes. Eso es lo que ya se había hecho y está en proceso de ejecución. Ahora estamos trabajando en un nuevo impulso a la inversión pública, estamos ha-blando de alrededor de S/. 4,000 millones en este segundo semestre. A este contribuyen los gastos de rehabilitación y reconstrucción por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Aquí lo interesante, a diferencia de los procesos normales, es que se tienen procesos simplificados. Lo que usualmente demora seis meses, lo puedes hacer en dos meses; y, además, la ley permite que algunas otras obras que ya estaban previstas, en caso de estar ubicadas en las áreas afectadas, se puedan ejecutar utilizando este mecanismo. A eso hay que sumarle dos proyectos de ley que se enviarán al Congreso con el objeto de redistribuir S/ 1,500 millones. Ya se identificó a las regiones y gobiernos locales que han estado ejecutando mejor durante el año, como son Arequipa, Lima Provincias y Moquegua (ver pág. 13) También se están seleccionando proyectos que ya están aprobados y que puedan ejecutarse rápidamente.

Asimismo, se están afinando partidas presupuestarias vinculadas a mantenimiento, que es un rubro que rápidamente puede ser asignado y gastado. Con los efectos de El Niño costero hay mantenimientos que se pueden hacer de forma rápida. Para el 2018 se lanzarán los proyectos del Fondo de Adelanto Social. Asimismo, dentro del marco de la ley de endeudamiento, se podrán emitir bonos para impulsar inversión en las regiones. Se han identificado tres gobiernos regionales que cuentan con estas características: tienen los recursos asegurados para los próximos años, tienen proyectos interesantes que tienen impacto en el sentido de cerrar brechas y son gobiernos regionales que les interesa promover la inversión privada. Consumo y protección social Se busca dar mayor protección social a las poblaciones vulnerables, con énfasis en aquellos grupos que han sufrido por El Niño costero o por algún otro factor exógeno. Se trabajará con un esquema similar al programa Juntos, es decir, identificando aquellas familias vulnerables y hacer una transferencia directa de dinero. En este mismo campo, también se está casi duplicando el programa temporal de trabajo, en donde lo que se hace es emplear a las personas que han sido afectadas, en proyectos productivos en las zonas de impacto. Adicionalmente, hay un grupo de recursos en términos de El Niño costero que se pueden ejecutar rápidamente con alto impacto social, por ejemplo, a través de Foncodes, el proyecto Haku Wiñay o Mi Abrigo que se han utilizado para las heladas. Se asignarán S/ 800 millones para este segundo semestre en estas medidas. Inversión privada Un primer tema para que la inversión privada se recupere es disminuir las trabas burocráticas y esto se hará a través del Sistema de Calidad Regulatoria, cuyo reglamento se aprobó la semana pasada, por donde pasaran 2,000 trámites para su revisión en los próximos seis meses. Lo que se quiere es poner nuevos filtros para asegurar que las reglamentaciones que se hacen desde el Gobierno central tengan lógica y puedan lograr el impacto deseado. El segundo tema es terminar con la viabilización de proyectos de inversión.

Inicialmente se hizo una priorización de 18 proyectos, el caso más público y mediático fue el de Chinchero, pero se le dedicó más tiempo a la Línea 2, a la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, al puerto San Martín y a la red vial 4. De los 18 proyectos, 12 ya están viabilizados, lo que significa que su ejecución podrá comenzar o alcanzar un ritmo mayor al registrado en el pasado. También se retomaron los proyectos dentro de ProInversión, con la buena pro de la línea de transmisión Aguaytía- Pucallpa y la hidrovía Amazónica. Para el segundo semestre se planea que más de 10 proyectos se puedan viabilizar, con un importante impacto a futuro. Fuera de este tipo de proyectos, hay otro tipo de inversiones que pueden tener impacto en el corto plazo, como es el caso del sector construcción y el caso de viviendas, donde se habilitaron S/ 150 millones para el bono del buen pagador y darle mayor dinamismo al sector. Otras medidas incluyen un paquete para comprar a las pymes, que va a ayudar a dinamizar a este sector empresarial. Ya se publicó el nuevo reglamento de minería, que agilizará bastante los procesos, y la próxima semana se publicará la nueva Ley de Hidrocarburos.

Para el 2018 Ya se está terminando el presupuesto del próximo año y tendrá tres dinamizadores. Uno tiene que ver con la reconstrucción con recursos que salen del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) por S/ 9,000 millones. Dos, están las obras de los Juegos Panamericanos con un monto de S/ 1,600 millones; y tres, el avance que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima. Para el 2018 también hay un tema de recursos. Estamos revisando el marco tributario, porque sí vamos a necesitar más recursos, quizá algo para el próximo año, pero más para el 2019. Se busca mejorar eficiencia en IGV y en el Impuesto a la Renta, son las líneas de trabajo que se tiene para los impuestos (ver pág. 13). Actualmente los ingresos del Gobierno nacional están sobre 18% del PBI, cuando hace cuatro años era de 22%, lo que se debe a la baja de los precios de los minerales, medidas que no dieron los resultados esperados como la baja del Impuesto a la Renta y algunas medidas administrativas. Ahora el MEF junto con Sunat, vienen evaluando una serie de medidas desde administrativas hasta de impuestos, pero aún no se pueden anunciar. Lo que sí no se cambiará es el Régimen Mype Tributario creado por el Gobierno.

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