ANDINA/Difusión

Las Bambas comenzaría a generar canon para Apurímac desde el 2021

28 de agosto del 2019
Gestión

 
La empresa MMG, que inició la operación de mina Las Bambas en el 2016, empezará a generar Impuesto a la Renta por la explotación de ese yacimiento cuprífero posiblemente entre el año 2021 o el 2022, según estimó Álvaro Ossio, vicepresidente comercial y finanzas de la empresa.

Considerando que los recursos por canon minero corresponden al 50% del Impuesto a la Renta (IR) que generan las empresas del sector, ello significa que, a partir de esos años, la región Apurímac -donde se ubica la citada mina-, empezaría a recibir recursos del canon resultante de los concentrados que se producen en Las Bambas.

En evento de la SNMPE, Ossio explicó que la generación del IR depende de muchos factores, no solo de la depreciación (acelerada de activos, que permite recuperar la inversión), sino de los precios de los minerales.

“(El pago del IR) depende de los precios, de cómo se comporte el mercado, pero se debería estar pagando Impuesto a la Renta probablemente desde el año 2021 o 2022, (pero) obviamente (MMG) ha hecho contribuciones adicionales, como parte de la operación”, anotó.

Precisó que, desde el 2016, con el inicio de la producción de cobre en el referido yacimiento, MMG paga un 3% de regalías sobre sus ventas que, bajo un régimen especial, ha permitido acumular cerca de S/ 800 millones en regalías, que se distribuyen en el área de influencia del proyecto.

Pero, además, anotó, por la operación de Las Bambas, la empresa ha pagado más de S/ 3,000 millones en impuestos indirectos, a lo que sumó más de S/ 1,100 millones en inversiones directas que realizó en la zona de influencia del yacimiento.

Por su parte, un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) que evalúa la estructura tributaria del sector minero, estima que la carga tributaria de ese régimen se ubica 3.8 puntos porcentuales por encima del promedio de los principales países mineros. Precisa que las mineras peruanas enfrentan una carga fiscal equivalente al 47.07%, explicada por el pago de impuestos y contribuciones adicionales.
 
2019-08-28 - Las Bambas comenzaría a generar canon para Apurímac desde el 2021 - Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *