Las nuevas joyas de la región para los mercados del mundo

4 de junio del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para La Industria de La Libertad.

Según una investigación del Instituto Peruano de Economía, la palta y el arándano desplazaron al espárrago de la oferta agroindustrial de La Libertad. Ingreso de frutos al mercado de China fue trascendental.
 
En los últimos 15 años, la actividad agroindustrial en el Perú logró un crecimiento y una expansión inesperada, y precisamente, La Libertad pasó a convertirse en la primera región productora de frutas y hortalizas que hoy se exhiben y ofertan en los mejores mercados y supermercados de casi todo el mundo.

Y efectivamente, en los primeros años del boom agroexportador de La Libertad, los espárragos fueron las joyas más preciadas de las empresas productoras para el mercado internacional, pero esta tendencia fue cambiando hasta llegar a la palta y a los arándanos, dos principales frutas que hoy tienen alta demanda en el extranjero.

De acuerdo, a una investigación del Instituto Peruano de Economía (IPE), entre el 2012 y 2016, la oferta agroexportadora se concentró en los arándanos, pero poco a poco fue migrando hacia la siembra y venta de paltas y arándanos, hoy considerados los nuevos productos estrella de La Libertad para Europa, Asia, América y el resto del mundo.

Migración
Por ejemplo, en el 2015, por las exportaciones de espárragos, La Libertad facturó 217 millones de dólares, mientras que, por los envíos de paltas y arándanos, en conjunto, apenas se contabilizaron 179 millones.

En el 2016, la historia se repitió, pero se acortaron distancias y diferencias en la facturación por las exportaciones de palta, arándanos y espárragos. Es decir, la región vendió paltas y arándanos por más de 312 millones de dólares, mientras que los espárragos totalizaron en 212 millones de dólares.

En tanto, el 2017 fue el año de quiebre, ya que por primera vez la exportación de palta y arándanos, por separado, superaron a la de los espárragos. Asimismo, en el 2018, por los envíos de palta, La Libertad facturó más de 293 millones de dólares, mientras que por los espárragos se recepcionaron casi 410 millones de dólares, dejando a los espárragos en tan solo 213 millones de dólares.

Demanda china
El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza Arroyo, refiere que efectivamente, la palta y el arándano son los dos nuevos productos bandera de la agroexportación, debido a que el ingreso de estas frutas al mercado chino disparó la demanda.

“Antes la palta y arándano solo iban a América y Europa, pero luego ingresaron a Asia y en especial a China. Esto va a continuar por mucho tiempo porque China es un mercado enorme y hay preferencia por los productos agrícolas naturales”, puntualiza el funcionario.

Además, sostiene que otro de los factores para el incremento de la producción y exportación de palta y arándanos es su alto precio en el extranjero. “Si bien el cultivo de ambas frutas es más costoso que los espárragos, pero aun así sigue siendo muy rentable”, enfatizó.

Sin embargo, refiere que las empresas agroexportadoras de la región tendrán que innovar mucho, ya que México y Colombia están ampliando sus cultivos de estas dos frutas, por lo que es necesario invertir en tecnología para ser más competitivos en el mercado internacional.

No obstante, mencionó que en los próximos años, el Perú tendrán una mayor oferta de palta, ya que existe en marcha un plan de cosecha de agua para sembrar esta fruta hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

“Se sembrará más palta y habrá nuevas variedades. Por ejemplo, ahora se están haciendo pruebas con el cultivo de la palta maluma, la cual al parecer es más rendidora que la Hass”, dijo el gerente de Agricultura.
 
2019-06-04 - Las nuevas joyas de la región para los mercados del mundo - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *