Andina/difusión

Las regiones del centro lideraron el crecimiento en el primer trimestre

21 de julio de 2015

Ricardo Serra Fuertes

El Comercio/Portafolio

Sin embargo, la zona norte del país y Arequipa están en recesión, según indica el Instituto Peruano de Economía.

Las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco, ubicadas en el centro del país, lideraron el crecimiento en el primer trimestre del 2015.

Por su parte, las regiones del sur (Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) mostraron un crecimiento débil desde junio del 2014 a abril, con un promedio de 0,6% trimestral, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Las regiones del norte, en cambio, están en recesión (-1,0% en el cuarto trimestre del 2014 y -1,7% en el primer trimestre del 2015). Cabe mencionar que seis de las diez regiones del norte mostraron crecimientos negativos en dicho trimestre.

Crecieron

Tacna y Huánuco fueron las regiones de mayor crecimiento en el primer trimestre del 2015. En Tacna el resultado se explica por la mayor producción de cobre (8,9%) y molibdeno (69,2%) de la unidad minera Toquepala. Además, la recaudación por IGV, variable que aproxima la actividad comercial, aumentó 36,5%. Asimismo, el sector turismo presentó un mayor dinamismo por el aumento en el arribo de turistas extranjeros (41,9%).

En Huánuco la mejora responde a una mayor producción minera, principalmente de zinc (76,4%) y plomo (159,3%) en la mina Raura. Asimismo, la inversión pública se recuperó (7,9%) y destacaron los proyectos relacionados con las funciones de educación y salud. Dicho incremento se debe al mayor gasto del gobierno nacional y regional, pese a una severa caída del gasto público de los gobiernos locales (-45,5%).

Cayeron

La región con el mayor crecimiento negativo fue Áncash, debido a la disminución en la producción de cobre (-15,7%) y molibdeno (-46,4%) a causa de menores leyes de mineral. Asimismo, la manufactura primaria se redujo por la nula producción de harina y aceite de pescado.

El segundo peor desempeño fue de Lambayeque, debido a una menor producción agropecuaria (-24%), principalmente de arroz (-43%) y caña de azúcar (-37,7%), debido a factores climáticos. La tercera región con el mayor retroceso fue San Martín, por un aumento de fiscalización sobre la producción de madera informal, que provocó la caída en la producción de madera aserrada (-57,4%). El sector agropecuario tuvo la primera caída en dos años debido a la menor producción del arroz y el maíz.

Datos

  • Manufactura. La manufactura primaria cayó 45,4% en Lambayeque en el primer trimestre, debido al menor contenido de sacarosa en la caña de azúcar. En esa región, la construcción registró un retroceso de 0,5% en el período en evaluación.
  • Electricidad. La desaceleración en Lima se explica por la menor venta de electricidad.

 

21-07-2015 – Minería impulsa la economía de Tacna y Huánuco – Portafolio – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *