Skip to content
EntrevistasPrensa

Las tasas de interés de los créditos informales están muy por encima que el sistema formal

6. 06. 2023
Exitosa Noticias

La mitad de los hogares que participan del mercado de créditos informales en el Perú pagan una tasa de interés anual, al menos, de 500%, se revela del estudio “El mercado de créditos informales en el Perú”, presentando por el Instituto Peruano de Economía (IPE) junto a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).Sin embargo, en muchos casos la tasa de interés bordea los 800%. Por ejemplo, asumiendo pagar una tasa de interés mensual de 20%, proyectada a un año, se alcanza dicho nivel.

Analizado por niveles socioeconómicos, el grueso de participantes está en los segmentos de D y E, los de mayor vulnerabilidad económica. Y aún más a detalle, están concentrados en mayor medida en la zona oriente. Por ejemplo, en Loreto, en el caso de los préstamos con pagos diarios se llega hasta un 70%.

Ahora bien, los usuarios de estos créditos, según revela el estudio, son microempresarios, pequeños empresarios y personas. En general, sus características están asociadas a hogares más vulnerables, que perciben menores ingresos, tienen menos probabilidades de tener empleos formales y, en esa línea, una limitada capacidad para poder recurrir al sistema financiero formal.

En entrevista con Exitosa, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, brinda mayores detalles de este informe.

 

Te puede interesar:

Ni hace ni deja hacer
– Mercado de créditos informales en el Perú alcanza los S/1,000 millones anuales