Reactiva Perú, bcrp, Perú, coronavirus, economía

Las tasas de interés de Reactiva Perú serán menores al 2%

24 de abril del 2020
El Comercio

El BCR realizó la primera subasta de préstamos por S/4.000 millones.

El Banco Central de Reserva (BCR) oficializó el inicio del programa Reactiva Perú, que cuenta con recursos por S/30.000 millones para préstamos a empresas con garantía del Gobierno. Este jueves, se realizaron las primeras subastas de Repos por fondos que ascienden a S/4.000 millones; para las cuales su demanda fue de S/10.360 millones.

Así, las entidades financieras cobrarán tasas de interés anual de entre 0,5% y 1,98% para los clientes. Para la garantía de 98% (microempresas), se obtuvo una tasa promedio de 1,53%; mientras que para la de 95% y 90%, fue de 0,59% y 1,13%, respectivamente. Para la garantía del 80%, la tasa promedio fue de 1,25%.

A estas cifras se les deberá agregar la comisión de garantía de Cofide, que es de 0,5% anual.

Son tasas bastante positivas. Se hablaba de hasta 8% y al final la tasa va a terminar mucho menor”, indicó Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Con estos préstamos, indicó, las empresas podrá efectuar el pago de planillas y costos fijos naturales de la empresa; lo que permitirá garantizar la cadena de pagos.

Asimismo, Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, las tasas de interés serán incluso más bajas que las ofrecidas en la banca corporativa. Esto debido a que el costo del fondeo (lo que les cuesta conseguir el dinero para realizar el préstamo) para los bancos es de apenas 0,5%, cuando usualmente es cercano al 3%; y el del riesgo se ha visto reducido por las garantías del Gobierno.

“La ganancia de los bancos casi también ha desaparecido. Están yendo casi al costo para apoyar a las empresas, porque lo peor que puede pasar es que quiebren y le dejen de pagar los otros créditos que tienen en el sistema”, detallo.

—Rapidez—
Una de las mayores críticas al programa Reactiva Perú fue el tiempo que demoró su puesta en marcha. Con esta primera subasta de los fondos, solo está pendiente la firma del contrato entre Cofide y los bancos ganadores para iniciar con las colocaciones, señaló Carrillo.

Macera indicó que varios bancos ya tienen identificados a los clientes con los que podrían trabajar para acelerar los préstamos. “El punto principal es ganar algo de tiempo perdido”, añadió.

2020-04-24 – Las tasas de interes de Reactiva Peru seran menores al 2 – El Comercio

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *