despidos, empleo, Perú, economía

Ley generaría despidos y quiebras de empresas

4 de junio del 2020
Perú21

Analistas señalan que propuesta, que ha pasado al Pleno para su debate, es inconstitucional.

El último martes, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que paraliza los despidos y las no renovaciones de contratos durante el estado de emergencia por el COVID-19 y hasta 30 días después de ese periodo.

No obstante, esta medida podría resultar contraproducente, según expertos consultados por Perú21. El abogado laboralista Germán Lora, el analista político-económico Gonzalo Zegarra y el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, explicaron que la iniciativa generará más desempleo. En primer lugar, indicaron que antes de que sea publicada la norma –en caso se apruebe en el Pleno del Congreso y en el Ejecutivo– algunos negocios afectados por la paralización económica empezarán a restringir los contratos ya que después no podrán hacerlo.

Pero además, señalaron que la propuesta llevaría a la quiebra de empresas lo que ocasionaría que todos sus trabajadores se queden sin empleo y sin liquidación.

Otro punto que resaltaron es que el dictamen es inconstitucional, ya que el artículo 62 de la Carta Magna hace referencia a la libertad de contratar e indica que los términos contractuales no pueden.

2020-06-04 – Ley generaria despidos y quiebras de empresas – Peru21

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *