Skip to content
EntrevistasPrensa

Los factores que explican el crítico escenario de la inversión privada

26. 05. 2023

Red de Comunicación Regional – RCR

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó, recientemente, que la inversión privada, en el primer trimestre de este año, registró una caída de 12%. De esta manera, confirmó la tendencia negativa sobre este indicador que viene desde meses atrás.

A nivel sectorial, se encuentra que casi el 80% de la contracción en este período responde, principalmente, al retroceso en la ejecución de proyectos no mineros, como el gasto en construcción que realizan las familias principalmente.

En esta línea, el BCR detalló que, gran parte de esta caída de la inversión no minera estuvo explicada en la pérdida del dinamismo de la autoconstrucción.

Esta situación se ha observado también a nivel regional. En las zonas del norte, centro y sur del país, el despacho local de cemento fue negativo. En general, el indicador tuvo una caída de 15% en los primeros tres meses del año, lo que refleja el retroceso de la inversión no minera.

A este escenario se suma la ausencia de grandes proyectos en el rubro minero. Quellaveco (Moquegua), por ejemplo, tuvo una caída de inversión de 74% en términos reales en el primer trimestre, toda vez que ya inició su fase de producción.

En entrevista en “Radar económico” de la Red de Comunicación Regional (RCR), Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), brinda mayores comentarios.

 

Te puede interesar:

Economía peruana: ¿qué nos dicen los indicadores al cierre del primer trimestre?
¿Cómo viene evolucionando la pobreza en el país?