ingresos, desempleo, economía, perú

Los ingresos también fueron afectados

16 de mayo del 2020
El Comercio

 
A la par que los puestos de trabajo se redujeron dramáticamente en Lima Metropolitana, en el trimestre entre febrero y abril de este año el ingreso promedio mensual registró una caída como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

Si se analiza por niveles, la población con educación superior universitaria tuvo un ingreso promedio de S/2.525,3, lo que implicó una caída en su remuneración de 13%. Así, este grupo fue el más afectado por este escenario al perder S/375,9 frente almismo ingreso promedio del 2019.

En tanto, la caída general en la capital fue de 4,2% (S/72,3) dejando la remuneración promedio en S/l.664. Por grupos de edad, los trabajadores de 45 años a más fueron los que más vieron reducidos sus ingresos: disminuyeron S/228,6 (11,5%) y quedaron en S/1.761,9 en promedio.

No obstante, de acuerdo a cifras del INEI, en la población con educación primaria o menor nivel educativo el ingreso promedio mensual aumentó 8,4%.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), apunta que desde el aspecto salarial, el empleo adecuado también ha sufrido el golpe más duro durante esta etapa. El economista agrega que este impacto negativo puede deberse a que hay un mayor nivel de flexibilidad adicional en el mercado laboral informal.

“Lo otro es que hay menos acatamiento de las disposiciones de la cuarentena en el sector informal. Eso no necesariamente va ligado a una irresponsabilidad de los trabajadores y empresarios, sino a una vulnerabilidad mayor de las familias que viven del día a día”, indica.

Del mismo modo, anota que en el sector formal dependiente el ajuste de salarios a la baja es limitado.

“Uno debe negociar con su empleador y llegar a un mutuo acuerdo para reducir sueldos, jornada de trabajo o para cambiar las condiciones iniciales de empleo. No es el caso en el sector informal o muchísimo menos en los independientes, no hay nada que negociar. […] Este nivel de ajuste más dicotómico, el todo o nada de ingresos [perder el trabajo], es propio de la parte asalariada formal dependiente, que es la minoría”, puntualiza.
 
2020-05-16 – Los ingresos tambien fueron afectados – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *