Los jóvenes siguen reduciendo su cuota en la fuerza de trabajo

16 de enero del 2020
El Comercio

 
Los limeños de entre 14 y 24 años fueron el único grupo de edad que redujo su participación en la población económicamente activa (PEA) en el 2019, de acuerdo con el informe publicado por el INEI, en base a la Encuesta Permanente de Empleo (EPE). Así, de un total de 5,2 millones de personas en Lima en edad de trabajar que laboran o buscan empleo, se observó una disminución de 8,1% (81.700 fueron excluidas) entre la población más joven.

Estas cifras refuerzan una tendencia de largo plazo. De hecho, de acuerdo con estudios de Grade, la proporción de jóvenes que forman parte de la PEA nacional cayó de 64% a 54% entre el 2006 y el 2016.

Esta evolución se explicaría por dos factores: las personas más jóvenes demoran cada vez más tiempo en realizar sus estudios e ingresar al mercado laboral; o están en el segmento de los ‘ninis’ (no estudian ni trabajan), según el economista Hugo Ñopo.

“En general, hay una serie de ajustes que vienen dándose en los últimos cinco años con la empleabilidad juvenil”, agrega.

En esa línea, el último informe del INEI señala que el empleo adecuado creció en 2,9% en toda Lima Metropolitana en el 2019. Sin embargo, en el único grupo de edad en que se redujo fue en el de los menores de 24 años (-6,2%), al pasar de 398 mil a 374 mil personas.

Respecto a este punto, Ñopo sostiene que este comportamiento se debe al ingreso de los jóvenes a empleos precarios (en que les pagan por debajo de la remuneración mínima vital). Ello, ante un choque en la demanda laboral local por la migración venezolana, que todavía no ha logrado ser distribuida de manera eficiente en el país.

No obstante, el subempleo entre los más jóvenes por horas y por ingresos se redujo en el 2019.

–Cifras estancadas–
En Lima Metropolitana, la tasa de desempleo se ubicó en 6,6% en el 2019; 0,1 puntos porcentuales por debajo del resultado del 2018, y muy cerca del mismo nivel registrado en los últimos cinco años.

Pese a que no se han deteriorado estas cifras, Ñopo resalta que se debe poner el foco en la generación de empleos de calidad.

Para este 2020, el empleo en el país mejoraría ante una recuperación de la economía peruana frente al resultado de este año (un avance de 2,2%, según el último estimado del MEF). El Instituto Peruano de Economía (IPE) estima un crecimiento del PBI de 3,1% para este año.

“Este 2019 el empleo formal creció alrededor de 3,7% a noviembre. Al ver que el PBI se recuperaría en el 2020, esta tasa de crecimiento del empleo mejoraría”, indica Rodrigo Eyzaguirre, economista senior del IPE.

 
2020-01-16 – Los jovenes siguen reduciendo su cuota en la fuerza de trabajo – El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *