Andina/difusión

Los nuevos indicadores que la La Libertad registra en educación

3 de septiembre del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para La Industria de La Libertad.

Entre 2016 y 2018, el porcentaje de alumnos de cuarto grado de primaria que rindieron satisfactoriamente el examen de matemáticas creció en 22.0%.
 
La semana pasada, Patricia Andrade, viceministra de Gestión pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), anunció que se implementarán nuevas estrategias para evaluar la calidad educativa en los colegios. Durante los últimos dos años y medio, el ministerio que ha contado con mayores cambios en el Gabinete ha sido el de Educación, lo cual ha generado discontinuidad en la gestión. Por lo tanto, resulta importante analizar los indicadores actuales de educación en La Libertad.

Rendimiento educativo
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación estandarizada que tiene por objetivo conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria. Esta evaluación se realiza desde el 2006 por el Minedu; sin embargo, en el 2017 no se realizó debido al fenómeno El Niño y la huelga magisterial, por lo que recién se retomó en 2018.

Entre 2016 y 2018, el porcentaje de alumnos de cuarto grado de primaria que rindieron satisfactoriamente el examen de compresión lectora aumentó de 27,8% a 30,3% en La Libertad. Asimismo, en el examen de matemáticas el indicador aumentó de 22,0% a 25.7%. A pesar de esto, aún se mantienen las brechas con respecto a los promedios nacionales de 34,8% y 30,7%, respectivamente.

En tanto, el porcentaje de alumnos de segundo año de secundaria que rindieron satisfactoriamente el examen de comprensión lectora en La Libertad aumentó de 14,7% a 14,9%, entre 2016 y 2018. Además, el indicador de matemáticas e incrementó de 11,1% a 12,3% en el mismo periodo. No obstante, en este grado educativo también se evidencian brechas con respecto al indicador nacional (16,2% y 14,1%, respectivamente).

Nivel educativo alcanzado
En la misma línea, se analiza los años de estudio y nivel de educación culminado por personas de 25 a más años de edad en la región. Entre 2008 y 2018, el promedio de años de estudio de la población de La Libertad aumentó de 9.2 a 9.6, con lo que se mantuvo por debajo del promedio nacional (10.0).

Asimismo, entre 2008 y 2018, la población de La Libertad de 25 a más años que culminó la secundaria aumentó de 26,5% a 31,4%, aún lejos del indicador nacional (36,4%). Al respecto, el Banco Mundial señala que aquellas familias que no posean educación secundaria tienen una gran probabilidad de ser pobres y no invertir en la educación de sus hijos, por lo que es de vital importancia para alcanzar el desarrollo social.
 
2019-09-03 - Los nuevos indicadores que la La Libertad registra en educación - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *