Martín Vizcarra lanza programa para reactivar la economía

16 de junio del 2020
Perú21

 
Arranca Perú impulsará los sectores de transporte, agricultura, vivienda y trabajo.
 
Tres meses después de haber paralizado la actividad ­economía del país, con una estricta cuarentena que impidió la circulación de personas para repeler la propagación del coronavirus, el gobierno lanzó ayer su más ambicioso ­ proyecto para reactivarla con una fuerte dosis de inversión.

Arranca Perú es el nombre del programa que pondrá en funcionamiento el Ejecutivo para la segunda mitad del año y al que inyectará S/6,436 ­ millones.

¿En qué consistirá? Según anunció el mandatario ­Martín Vizcarra, la estrategia es desarrollar obras públicas en cuatro sectores que ­permitan una recuperación rápida: transporte, vivienda, agricultura y Trabaja Perú.

“Tenemos que lograr que la actividad encienda los ­motores e inicie su marcha con fuerza para generar el trabajo que hemos perdido estos ­meses”, manifestó en conferencia de prensa.

Vizcarra indicó que en la sesión de mañana del Consejo de Ministros se aprobarán las inversiones a realizar. Aunque adelantó, en términos ­ generales, qué tipo de obras se ­desplegarán en el país.

Se hará el mantenimiento de las redes viales vecinales a un costo de casi 5/4 mil millones; se incrementará en 20 mil la proyección de viviendas a construir, lo cual demandará un presupuesto adicional de S/535 millones, además de la construcción de pistas, veredas e intervención de espacios públicos en todas las regiones.

En el rubro agricultura se asignará S/373 millones para el mejoramiento de las bocatomas, canales y mantenimiento de drenes. “Con Arranca Perú vamos a lograr que un millón de peruanos accedan a trabajos dignos y mejoren la calidad de vida en todas las regiones”, aseguró el jefe de Estado.

No obstante, para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, si bien este impulso económico es una buena noticia, “el gobierno ha demorado mucho en realizarlo”.

Respecto a la posibilidad de que la caída anual del PBI sea de un dígito, como lo espera la ministra de Economía, María Antonieta Alva, Macera dijo que “ese escenario optimista” dependerá de la reacción que imprima en la realidad la gestión de Vizcarra.
 
2020-06-16_Martin_Vizcarra_lanza_programa_para_reactivar_la_economia_Peru21

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *