Skip to content
InformesPrensa

Más de 310 millones de soles para orden y seguridad ciudadana en la región Piura

5. 02. 2019

El Tiempo

Informe realizado por el IPE para el diario El Tiempo.

Hay un sereno por cada 1.555 habitantes y se encuentra muy por detrás de las regiones Tacna, Cusco y Arequipa.

Este año, el presupuesto para la función orden público y seguridad asciende a 310 millones 701 mil 697 soles, lo que representa una reducción de 20% respecto al presupuesto del año pasado y equivale al 4% del presupuesto total asignado a la región Piura.

Este presupuesto se compone de dos grandes rubros: el patrullaje por sector, al cual se le ha asignado un presupuesto de más de S/158 millones, y, por otro lado, las operaciones policiales para reducir delitos y faltas, con un presupuesto de S/103 millones.

En la región, de un total de 65 municipalidades (entre provinciales y distritales), 46 brindan el servicio de Serenazgo; sin embargo, el número de efectivos de serenazgo a marzo de 2018 disminuyó considerablemente en relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 1.409 a 1.214 efectivos.

Así, la región contaría con un efectivo municipal por cada 1.555 habitantes, muy por detrás de regiones como Tacna, Cusco o Arequipa –regiones con la mayor presencia de serenazgo-, que cuentan con un efectivo por cada 822, 954 y 1.024 habitantes, respectivamente.

Asimismo, Piura tiene un déficit policial, hay un agente por cada 453 habitantes, casi la mitad de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece que lo indispensable en una ciudad es tener a un policía por cada 250 personas. En la región hay unos 3.800 policías.

VÍCTIMAS DE DELITOS
Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres), en la región la población víctima de algún hecho delictivo incrementó en 15% entre julio y diciembre de 2017 a 20% en el mismo periodo del año pasado (2018). Con este incremento de cinco puntos porcentuales (pp), la región se ubica entre las que más aumentaron su porcentaje de víctimas, solo después de Puno (6,4 pp) y Madre de Dios (5,4 pp).

La percepción de inseguridad ciudadana respecto a los doce meses posteriores a la encuesta disminuyó levemente al pasar de 82% a 79%.

En la región y en la ciudad de Piura, el tipo de hecho delictivo más frecuente es el robo de dinero, cartera o celular.

Descargar PDF