Skip to content
Prensa

Más del 30% de canon minero no se ha logrado invertir en La Libertad

2. 12. 2022

Informe IPE –La República (Norte)

Las necesidades en las provincias y distritos de La Libertad son múltiples y esto ocasiona un atraso considerado, sin embargo, en esta región más del 30% de canon minero no se gasta.

Fue Víctor Fuentes Campos, jefe del Instituto Peruano de Economía quien brindo detalles de las inversiones que no han avanzado en esta región y la urgencia que hay que las regalías por canon minero se destinen para el cierre de las brechas de infraestructura y sociales.

“A pesar de que ha incrementado los recursos transferidos producto de los precios internacionales muy altos en el caso de oro, buena parte de estos recursos no se han ejecutado más del 30% y entre los recursos que si se ejecutan una gran parte es decir el 18% terminan en productos que no se pueden revisar cual es el objetivo final”, detalló Fuente Campos.

Asignaciones

El representante de IPE describe que existen S/ 254 millones que fueron transferidos entre el 2012 y 2021, casi un quinto ha sido inadecuadamente ejecutado en asignaciones presupuestarias que no resultan favorables para la población y que no se pueden monitorizar.

“Con estos recursos se podría haber financiado proyectos e infraestructura de gran envergadura, como 124 kilómetros de redes viales asfaltadas o haber escolarizado a más de 12.000 nuevos estudiantes de nivel inicial, más de 12.000 en primaria o 11.000 en nivel secundaria”, añadió.

Te puede interesar:

La Libertad: Una región con poco desabastecimiento de medicamento en establecimiento de Salud
La Libertad: Ejecución de la Inversión Pública en 2021

Descargar PDF