Más empleo, pero también mayores sueldos y salarios

Si es una muy buena noticia el crecimiento del empleo adecuado a nivel nacional, una mejor noticia es saber que ello ha venido de la mano con un aumento significativo de los ingresos de los trabajadores. 

En el periodo 2001 – 2009, el ingreso promedio mensual por trabajo en el Perú creció 51.4%, cifra que está muy por encima de la inflación acumulada en dicho periodo, que fue de 22.6%. Este resultado no hace más que confirmar que el modelo económico está llegando a la gran mayoría de peruanos, y que efectivamente está mejorando la capacidad adquisitiva de la mayoría de familias y su bienestar.

Asimismo, este hecho ha sido más importante fuera del departamento de Lima. En 19 departamentos del país el crecimiento de los ingresos por trabajo ha sido superior al experimentado en Lima, lo cual no hace más que confirmar que ha sido un hecho descentralizado.

Los departamentos de Cajamarca, Madre de Dios Moquegua, Ancash, Ayacucho y La Libertad son claros ejemplos de este hecho: los ingresos por trabajo aumentaron en más de 85% durante este periodo. Mientras que en los departamentos de Arequipa, Huánuco, Ucayali, Junín, Tumbes, Apurímac, Cusco, Amazonas, Tacna, San Martín, e Ica, los ingresos por trabajo aumentaron en más de 55%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *