Skip to content
Columnas de opiniónPrensa

Medidas inadecuadas e insuficientes

2. 02. 2018

2 de febrero del 2018
El Comercio

 
Las circunstancias y las muertes son trágicas y lamentables. Es inconcebible que la violencia escale a estos niveles. Al margen de ello, el tipo de medidas como la aplicada por el Minagri sienta un pésimo precedente no solo para el funcionamiento regular de los mercados, sino para la gobernabilidad en general.

Con la lógica aplica- da será muy difícil que la próxima vez que caiga el precio de la leche, del azúcar o del arroz, por circunstancias externas, el gobierno se pueda rehusar a comprar los excedentes.

Hay demandas justas en la agenda para el sector agrario, pero es- tas pasan por mejorar la productividad del campo a través de, por ejemplo, sistemas de riego, semillas mejoradas, asociatividad, acceso a mercados, y un largo etcétera que, sin embargo, no incluye de forma alguna la compra del producto.

Deja mucho que desear, además, la generalidad del acta de acuerdo firmada. Si se quería ayudar a los agricultores probadamente vulnerables en tiempos de crisis y necesidad, hay otras instancias del Estado que están preparadas para actuar de forma excepcional, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Una salida institucional –que mantenga vigentes el derecho a la protesta, el Estado de derecho y el rol del Estado en la economía– es lo que esta y todas las crisis requieren. Lamentablemente hemos visto todo lo contrario.
 
[pdf-embedder url=”http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/02/2018-02-02-Medidas-inadecuadas-e-insuficientes-Diego-Macera-El-Comercio.pdf” title=”2018-02-02 – Medidas inadecuadas e insuficientes – Diego Macera – El Comercio”]