Skip to content
Prensa

MEF anuncia un fondo de S/300 millones para mipymes

19. 03. 2020

19 de marzo del 2020
El Comercio

 
Se busca atender a las empresas de los sectores más afectados por el coronavirus. MEF dio a conocer más medidas.
 
El Ejecutivo anunció ayer un nuevo decreto de urgencia que incluye la creación de un fondo de apoyo empresarial por S/300 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

De este modo, se busca evitar la interrupción de la cadena de pagos, explicó María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este fondo va a afianzar las líneas de crédito de Cofide para que sea canalizado rápidamente a través de la banca, las cajas y las cooperativas”, subrayó.

En línea con este anuncio, informó que se reunieron con Cofide para “ultimar todos los detalles operativos”.

Consultado por este­ Diario, Diego Macera, gerente general del Instituto­ Peruano de Economía (IPE), dijo que “es posible que en los­ siguientes días se puedan consolidar medidas más ­profundas, siempre coordinadas con el sector privado y con el objetivo de no romper la cadena de pagos”.

Como parte de las ­disposiciones, en este decreto también se considera una medida relacionada con la ­ampliación del plazo para el adelanto del canon, cuya fecha para que los gobiernos regionales y locales puedan acogerse se trasladó al 31 de mayo.

Además de ello, tanto en el sector público como el ­ privado, los empleadores ­estarán facultados para ­organizar un nuevo horario de trabajo que les permita establecer turnos.

“Estamos ­autorizando a los empleadores para que durante el proceso de la emergencia sanitaria ­puedan modificar y establecer de manera escalonada los turnos y trabajos”, afirmó la titular del sector.

María Angélica Vásquez, laboralista de Aguirre ­Abogados & Asesores, saludó la medida tras afirmar que, ante el contexto actual, corresponde a las empresas acatar las disposiciones establecidas desde el ­Gobierno.

En opinión de Macera, las medidas dispuestas por el MEF están “bien encaminadas y es lo que se puede lograr por ahora en un ­periodo corto de tiempo”.

No obstante, consideró que próximamente las ­medidas van a ser “más generosas, pero los costos van a tener que ser compartidos entre los acreedores, los ­deudores y el Estado”.
 
[pdf-embedder url=”https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2020/03/2020-03-19-MEF-anuncia-un-fondo-de-S300-millones-para-mipymes-El-Comercio.pdf” title=”2020-03-19 – MEF anuncia un fondo de S300 millones para mipymes – El Comercio”]