jubilados_el_peruano

Mejores pensiones para el régimen 19990

7 de mayo del 2019
El Peruano

 
El aumento de las pensiones para los jubilados del DL 19990 demandará al fisco alrededor de 450 millones de soles adicionales por año.
 
Días atrás, el Gobierno aprobó que a partir de junio de este año se reajusten las pensiones de las personas comprendidas en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), regulado por el Decreto Ley Nº 19990. Un factor clave que posibilitó esta mejora para más de 500,000 beneficiarios fue el incremento de la recaudación tributaria correspondiente al ejercicio 2018; además, es un reajuste fiscalmente responsable.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el año pasado los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) llegaron a 104,590 millones de soles, con lo cual se registró un crecimiento de 13.8% en comparación con los recursos obtenidos en el 2017.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, precisó que este aumento en las pensiones es un esfuerzo que hace el Gobierno y que es posible gracias al crecimiento de 4% que se registró en el 2018. Es decir, el Estado responde ante la necesidad de mejorar el bienestar de los ciudadanos, en este caso, de los adultos mayores, pues hace 18 años no se les otorgaba un aumento en sus pensiones.

La norma precisa que a los pensionistas que reciben una pensión de 415 soles, que es el piso que tiene este régimen, se les otorgará un aumento de 85 soles y pasará a 500 soles. Al resto también se les hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta, que es 857.36 soles. En cuanto a los que perciben la pensión más alta, se les aumentará 35 soles y pasarán de 857.36 a 893 soles (se redondea la cifra). Además, se incrementan las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia en 35 soles en todos los casos.

También sube la pensión de las personas que reciben, por uno u otro motivo, menos de 415 soles. Esa alza será proporcional según una fórmula que se publicará en el decreto supremo de esta manera: si son pensiones de orfandad, viudez, ascendencia, el aumento será de 35 soles; si son pensiones reducidas, con menos de 20 años de aportes, se les aumentará el monto proporcional a sus años de aporte efectivo; por ejemplo, si aportó 20 años, se les otorgará 85 soles más. Mientras que si el pensionista tiene 10 años de aportes, el incremento será de 42.5 soles, en tanto que los pensionistas con cinco años de aportes recibirán un aumento de 21.25 soles.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, sostuvo que el aumento de las pensiones para los jubilados del DL 19990 demandará al fisco alrededor de 450 millones de soles adicionales por año, pero que la medida es fiscalmente responsable. Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, calculó que ese monto representa el 0.06% del producto bruto interno (PBI).

En ese contexto, diversos agentes económicos y grupos sindicales destacaron la medida porque impactará positivamente en los niveles de consumo privado. Entre ellos, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, quien saludó la decisión del Gobierno de efectuar este incremento; además, resaltó que con esta medida el Gobierno cumplió con un pedido de su organización planteado al presidente de la República, Martín Vizcarra.
 
2019-05-07 - Mejores pensiones para el régimen 19990 - Editorial - El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *