Mejores sueldos para atraer personal capacitado al Estado

11 de febrero 2014
El Peruano

La presencia de gente capacitada en el Estado, que ejecute bien sus funciones y contribuya con el desarrollo del país, requiere de mejores remuneraciones, opinó el presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, José Miguel Morales.

“El hecho de pagarle más a una persona no significa que la pobreza no se va a reducir; al contrario, significa que la persona está más capacitada para trabajar y mejorar las cosas, y hacer que el dinero y el apoyo económico llegue a donde debe llegar.”

Consultado sobre los aumentos en el sector público, sostuvo que un mejor sueldo en el ámbito estatal no significa gastar más, sino que el gasto será más eficiente, pues se buscará contar con gente más calificada, y hacia ello debe apuntar el país: “Mayor inversión para reducir la pobreza.”

Talento

El expresidente de la Confiep afirmó, además, que si se paga bien en el Estado los profesionales con talento y bien capacitados podrán ver al sector público como una alternativa de empleo, lo que evitará su fuga al sector privado o entidades internacionales.

Por su parte, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, defendió el aumento de sueldos a los funcionarios y dijo que el principal problema de la administración pública para atraer a buenos profesionales es, precisamente, las bajas remuneraciones.

Indicó que el problema se originó en 2006, cuando Alan García decretó “de una manera populista y demagógica” la baja de los haberes de los altos funcionarios, incluidos los ministros, lo que restó competitividad al sector público.

El legislador Sergio Tejada (NGP) recordó que si bien la medida podría ser impopular, forma parte de una reforma integral del Estado, en la que ya se están otorgando aumentos salariales dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como en los sectores Salud y Educación.

En ese contexto, añadió, “es importante que la alta dirección del Estado tenga incrementos”. “Se busca que ellos cuenten con remuneraciones que sean equitativas y equivalentes a las que podrían recibir en el sector privado”, declaró en RPP.

Respaldo

Por otro lado, el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) respaldó la decisión del Gobierno en este tema y afirmó que “tenemos que ir a un escenario donde los funcionarios públicos deben ser mejores que los del sector privado”.

“No hay forma de dar el salto hacia instituciones modernas si se pagan remuneraciones equivalentes a sumas menores a las que abona el sector privado a sus gerentes.”

Transparencia y seriedad

El aumento de sueldo a ministros y altos funcionarios del sector público se manejó con transparencia y seriedad, dentro de la Ley Servir y la Ley de Presupuesto, aseguró el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Desde Cartagena de Indias, donde participa de la visita del presidente Ollanta Humala a Colombia, destacó que la norma establece mecanismos ordenados para el incremento, en función de jerarquías y responsabilidades.

“En algunos casos los clasifica: ministro y viceministros, y en otros establece rangos. Muchos se preguntarán por qué rangos en niveles locales, porque hay municipios chicos con renta baja y municipios grandes. Son criterios técnicos y bien estudiados.”

Cifra

33 mil nuevos soles ganaba un ministro en 2006, y se les rebajó a 15,600 nuevos soles.

11-02-2014 – mejores sueldos – Miguel Palomino – El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *