laboral, empleo, trabajo, Perú

Mercado laboral revierte tendencia a la baja

29 de junio del 2020
RPP – Canal 10

La reactivación económica habría ayudado a revertir latendencia a la baja en el empleo, pero aún no se compensan las caídas causadas durante estos meses de paralización.

Un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que el mercado laboral formal revirtió la tendencia a la baja en las tres primeras semanas de junio, esto debido a la reapertura de las actividades económicas y productivas.

Entre el 01 y el 21 de junio se habrían creado unos 84 mil puestos de trabajo, según indica el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Este incremento, generado por la reactivación económica, revierte la tendencia a la baja en el empleo, pero no compensa la caídas registradas desde marzo.

Entre marzo y mayo se perdieron unos 283 mil empleos formales en el sector privado, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Mientras que si se comparan las cifras entre marzo y junio, solo se registra la pérdida de unos 199 mil puestos de trabajo.

Los sectores más afectados por los despidos causados por la pandemia serían los de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio.

Respecto al sector informal, la Encuesta Permanente de Empleo para Lima Metropolitana indica que se han perdido 51.8% de empleos dependientes informales entre marzo y mayo.

Respecto a los independientes, se registra una caída de 58.9% desde marzo.

El investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Miguel Jaramillo, indicó a El Comercio, que en los próximos meses se vería un fuerte incremento de la informalidad.
 

COMENTARIOS

  1. El MTPE debería presentar la información sobre el número de trabajadores en “suspensión perfecta” que son incluidos en la planilla electrónica y que suman “a la reversión de la tendencia” . Tener “trabajo” que no generen ingresos no es trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *