Mesa Redonda: Crecimiento Económico en el Perú

Julio del 2014
Revista JustoMedio

Nos estamos acostumbrando a vivir en sobresaltos. Frecuentemente se activan las alarmas respecto a nuestro crecimiento económico. La revista británica The Economist durante su primera versión de su conferencia Perú summit ha pronosticado que nuestro país crecerá menos del 5% en el 2020, debido a que la época de mayor bonanza ya pasó. recomendando lo que dijeron otros analistas como Porter. “adelantar en forma efectiva las reformas estructurales en infraestructura. diversificación productiva y educación”‘.

A esta visión de mediano plazo. se han sumado las de corto plazo: hay un desacerelamiento de la economía debido a la retracción de las Inversiones a causa de las trabas burocráticas y sobrerregulación a lo que se le denomina” Permisología “. El director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) César Pefíaranda ha señalado que de no agilizarse los permisos y licencias y no moderarse la regulación, la inversión privada crecería menos del2% este a11o. aspectos que si no son superados harían que el crecimiento no alcance el4%, cifra menor a la proyectada por el BCR: S. 7%.

Del lado del Gobierno, el Ministro de Economía Luis Miguel Castillo ho manifestado lo decisión del Gobierno de aumentar el presupuesto del sector educación en 0.25% respecto al PBI hasta alcanzar el6% desde el3% actual, y el Ministro de lo Producción ha puesto en marcho un plan destinado a lo diversificación productiva. Pero resulta que se está obviando la competitividad a través de la investigación y desarrollo. disminuyendo los costos laborales o través de lo desregulación del mercado laboral. A lo que la izquierda señala como consecuencias del modelo neoliberal.

Por otro lado. la informalidad aún se impone en el país. El 2012, el 74.3% de trabajadores, estuvo en esta situación. Poco se ha hecho al respecto. Entre los años 2007 y 2012. solo se ha reducido el 5.5% del empleo informal. Sin embargo, este sector sigue siendo importante. según el JNEI existen aproximadamente ocho millones de estas unidades productivas y generan el19% del PSI y produjeron el 61% de las plazas laborales.
Rubén Guevara de Centrum ha señalado que tanto la economía informal como la ilegal crecen a una tasa superior a la economía formol. siendo que esto último solo lo hizo a una tasa del 5.1%, muy por debajo de las otras.
Este es el panorama de una economía con sobresaltos. a pesar que en los últimos años ha crecido 80%. cifra impresionante. Y lo ha hecho después de abandonar las políticas estatistas que alentaron los sectores izquierdistas conservadores. No se discute la vuelta al pasado. lo que se debate y analiza es como perfeccionamos la economía de mercado y le damos sostenibilidad al crecimiento.

Justo Medio Julio – Mesa Redonda – Miguel Palomino

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *