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Metas de déficit fiscal, ingresos tributarios y reformas

6 de diciembre del 2021
Luis Alberto Arias

Según la Nota de Estudios No. 80 del BCRP, el déficit fiscal continuó reduciéndose y fue equivalente a 4.1% del PBI al mes de octubre de 20211. Si continuamos con esta tendencia, es muy posible que al cierre del año 2021 el déficit fiscal se ubique cerca del 3% del PBI, bastante inferior a la meta del 5.4% establecida en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del 30 de abril de 2021 e inclusive al 4.7% establecida en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMM) del 25 de agosto de 2021.

El sobrecumplimiento notable de la meta del déficit fiscal se debe, de un lado, al mayor crecimiento del PBI para el año 2021 que en las proyecciones del MEF estaban alrededor del 10% y ahora se estima que superaría el 13%, y de otro lado, al mayor crecimiento de la recaudación tributaria.

Este sobrecumplimiento, sin embargo, no debe generar un exagerado optimismo debido a que una parte importante de la mayor recaudación tributaria que se está obteniendo en el 2021 corresponde a ingresos temporales y volátiles, asociados al boom del precio de los minerales.

Cabe señalar que el MEF no sigue la buena práctica del Ministerio de Hacienda de Chile, el cual en su Informe de Finanzas Públicas distingue los ingresos fiscales que provienen de la minería de los ingresos tributarios de los otros sectores2. En el caso del Perú si es posible construir indicadores diferenciados de recaudación minera y no minera utilizando los datos que publica la SUNAT en su Nota Tributaria3.

Con base en la fuente de información señalada, la presión tributaria (últimos 12 meses)4 a octubre asciende a 15.4% del PBI superando significativamente el nivel pre-pandemia (14.5% del PBI a febrero de 2020). Si descomponemos este indicador en los ingresos mineros y no mineros observamos lo siguiente:

a) Los ingresos tributarios mineros ascienden a 2.0% del PBI superiores a los niveles pre-pandemia (1.1% del PBI) y el nivel más alto desde febrero de 2013.
b) Los ingresos tributarios no mineros ascienden a 13.4% del PBI similares a los niveles pre-pandemia.

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Resulta claro que los niveles de ingresos fiscales pre-pandemia se han superado debido a los ingresos tributarios mineros dado que estamos en una fase creciente de los precios de los metales: el cobre se cotiza por encima de los 4 dólares la libra. Por otro lado, tal como se observa en el gráfico, el actual nivel de los ingresos tributarios no mineros, similar al nivel pre-pandemia, es bastante inferior al pico de 15.5% del PBI alcanzado a mediados del 2014.

Los indicadores mostrados nos llevan a concluir que al menos 1.1% del PBI del sobrecumplimiento de la meta del déficit fiscal se debe al boom de precios de minerales. El gráfico nos muestra que los ingresos fiscales mineros son volátiles. Cuando tarde o temprano venga la fase descendente del ciclo los ingresos tributarios disminuirán, como ya ha ocurrido antes y el déficit fiscal aumentará o se recortará el gasto público en gastos sociales o en inversión pública.

Esto nos lleva a ratificar que si queremos continuar con la trayectoria decreciente del déficit fiscal hacia 1% o 1.5% del PBI5 es urgente llevar a cabo una reforma tributaria de mediano plazo que tenga como objetivo aumentar los ingresos fiscales permanentes. Este aumento debe basarse principalmente en un plan de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión tributaria. Los niveles de incumplimiento tributario6 pre-pandemia: 34% en el caso del IGV y 50% en el caso del impuesto a la renta de las empresas (que señala el MMM) se encuentran estancados desde hace una década y son de los más elevados en la región. Esta reforma tributaria de mediano plazo va mucho más allá que el pedido de delegación de facultades legislativas en materia tributaria que ha planteado el Poder Ejecutivo. Es hora de ponerse a trabajar.

Notas al pie:
1 Déficit fiscal últimos 12 meses.
2 https://www.dipres.gob.cl/598/articles-232651_Informe_PDF.pdf
3 https://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/ingresos-recaudados.html
4 No incluye contribuciones sociales.
5 Esta meta debe plantearse en una Ley que el Poder Ejecutivo presente al Congreso de la República.
6 Evasión y elusión tributaria.

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COMENTARIOS

  1. Marcel Huaclla
    Diciembre 15, 2021 Responder

    Un indicador importante a tomar en consideración es la deuda externa, que actualmente esta aumentando en forma considerable. La deuda bruta y neta aumentan, teniendo en consideración la buena recaudación que se señala en el comentario, dinero que se estaría gastando en gastos corrientes y transferencias principalmente. En realidad, esta deuda estaría llegando al 39%PBI, y la baja proyección del crecimiento del PBI para el 2022 nos llevaría a un mayor riesgo país y la necesidad urgente de la reforma tributaria que reclama el ministro, aduciendo que “tenemos un margen” adicional para incrementar los impuestos a la minería, se aduce que el Perú pone un 41.5% de impuestos a las mineras siendo el caso de Chile, Canadá, Australia cercana al 47% y 48%, de ahí el FMI que “asesora” al ministro, dice que podríamos igualarnos a estos últimos %, pero el problema radica que esos países tienen estabilidad económica y política, buena infraestructura física, ausencia de corrupción, sus instituciones funcionan mejor, seguridad jurídica, insumos necesarios para la producción minera, mano de obra calificada, que es una gran ventaja sobre el Perú. Si nos igualamos al 47% esos países tendrán ventajas con respecto del Perú para efectuar inversiones. Mantener esta diferencia hace más competitivo al Perú para atraer inversiones, de ahí considero que no sería bueno incrementar los impuestos a este sector, lo mejor sería, la reforma tributaria, atacar a la evasión y elución tributaria y simplificar la estructura tributaria e introducir gobierno electrónico para cobrar impuestos, crear empresas rápidamente en no más de 24 hs. como se hacen en Estonia, Singapur. Me preocupa que aun no se establezca una regla fiscal sobre el déficit o gasto, la recuperación del Fondo de Estabilización Fiscal, que hoy está en cero, pese a que hemos y tenemos buenos precios de nuestros minerales, 12 mil millones de mayor recaudación de soles prácticamente tirados al “tacho”. Hacer una reforma tributaria con aumentos de impuestos sería totalmente recesivo para el Perú, lo mejor sería mejorar sustancialmente la institucionalidad burocrática que tenemos, simplificarla y hacerla menos costosa para los contribuyentes. Bajar el gasto público es reactivador en una economía de mercado con estabilidad y abierta al comercio internacional.

  2. Informacion de este tipo me interesan y me agradaria poder estar mas cerca de IPsE sin ningun beneficio económico solo con la intension de estar actualizada en estos temas y afianzarme en calculos. .

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