Andina/difusión

“Método del MEF para decidir cómo se ejecutarán obras trabará las APP”

15 de noviembre del 2013
Gestión

En lugar de agilizar las decisiones del Gobierno para poner en marcha proyectos de bienes y servicios de uso público, una metodología que prepara el Ministerio de Economía (MEF) para decidir bajo qué esquema se ejecutarán esas obras, puede más bien retrasar su ejecución, y desincentivar que se hagan como asociaciones público privadas (APP).

Así lo indica un estudio que elaboró el Instituto Peruano de Economía (IPE), a solicitud de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), para evaluar el Comparador Público Privado del MEF, con el cual el Ejecutivo deberá decidir si determinado proyecto se ejecuta como una obra pública o en una APP.

Según norma vigente, se requerirá evaluación mediante la metodología del Comparador Público Privado (CPP), para proyectos cuyo costo supere las 100 mil UIT (S/. 370 mlls.) y que requieran un cofinanciamiento mayor al 30% de dicho costo.Miguel Palomino, director gerente del IPE, explicó que el CPP que se aplica en algunos países del mundo está en revisión por el Gobierno, con apoyo del Banco Mundial.

Inaplicable

No obstante, anticipó que el estudio realizado al CPP, arroja que es inaplicable al caso peruano, pues no es posible comparar en el país las obras públicas que ejecuta el Estado, con las que realiza el sector privado.

Vale recordar que ya anteriormente AFIN había criticado el CPP, argumentando que pretendía comparar inversión pública en mantenimiento de obras, con concesiones, cuando el Estado, señalaba, no solía hacer mantenimiento.

“El CPP implica añadir una evaluación adicional bastante compleja, antes de tomar una decisión respecto a quien debe hacer una infraestructura, es una locura. En vez de acelerar los procesos, estamos introduciendo uno más, de tiempo indefinido, de validez muy dudosa”, criticó.

En la práctica, anotó, el comparador incentivaría la ejecución de más proyectos bajo obra pública, y sería desincentivo para las APP.

Encarecerá proyectos

Añadió que cada año que se retrase un proyecto por este motivo, puede reducir en 9% los beneficios de cada iniciativa, lo que equivaldría a elevar en el mismo porcentaje sus costos por año.

Concluyó que, en lugar de aplicar el CPP, el Estado se esfuerce en mejorar la administración de riesgos, asegurar procesos dinámicos y buenos contratos, de concesión, de gerencia, entre otros, que incentive mayor participación privada.

 

15-11-2013 – Método del MEF para decidir cómo se ejecutarán obras trabará las APP-Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *