Andina/difusión

Miles reciben un sueldo menor a la remuneración básica

21 de mayo del 2019
La Industria

Informe realizado por el IPE para el diario La Industria.

En las actividades económicas con mayor nivel de informalidad, como la agricultura y pesca, el sueldo mensual apenas bordea los S/697, en hoteles y restaurantes llega a S/905.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el empleo informal en el país fue de 72,4% en el 2018 y con ello, apenas se habría reducido en 0,1% respecto al año anterior (72,5%). Asimismo, no se registra una reducción importante de la informalidad en el Perú en los últimos seis años, puesto que en el 2012 la tasa ascendía a 74,3%. De este modo, el empleo informal, que está asociado a menores ingresos, a la ausencia de beneficios laborales y al trabajo inestable, puede representar un problema aún más grave a nivel regional, por lo que urge tomar medidas efectivas para generar soluciones.

Informalidad regional
En tanto, en el 2018, los trabajadores de La Libertad que laboraron en el sector informal representaron el 72,5% de la Población Económicamente Activa Ocupada (Peao) y superaron así al promedio nacional. Si bien la informalidad en la región se ha reducido en 4 % desde el 2012 (76.5%), esta se ha estancado alrededor de su nivel actual durante los últimos tres años (ver recuadros).

La informalidad de la región se explica porque sectores como agricultura y pesca, y comercio y transporte, que concentran más de la mitad de la fuerza laboral liberteña, concentran un alto nivel de informalidad. Por ejemplo, el primer sector cuenta con 86% de mano de obra informal, mientras que el segundo concentra el 77%.

Por el contrario, el sector minero que solo emplea el 2% de la fuerza laboral cuenta con una tasa de informalidad de 67 por ciento.

Menores ingresos
En La Libertad, el ingreso promedio mensual en el 2018 fue de S/1.268 por debajo del promedio nacional de S/1.397.

No obstante, existe un contraste notable entre los ingresos de la fuerza laboral según su condición de formalidad y la actividad económica que desempeñan. Por un lado, el ingreso de un trabajador del sector formal (S/2.150) es 2.4 veces el salario de un trabajador informal (S/894), el cual es, incluso, menor al ingreso mínimo.

Por otro lado, los trabajadores que laboran en las actividades económicas con una tasa de informalidad superior al 85% como agricultura y pesca (S/697), y hoteles y restaurantes (S/905) se caracterizan por percibir ingresos inferiores a sus pares de otros sectores. Así, los trabajadores del sector minero (S/2.119), altamente informal, perciben los ingresos más altos de la región.

La fuerza laboral de la región se concentra en unidades pequeñas de producción. Así, las microempresas emplean a casi dos tercios de la Peao en La Libertad. No obstante, los trabajadores de este tipo de unidad productiva se caracterizan por percibir el menor ingreso promedio con tan solo S/842. En tanto, las mujeres perciben una remuneración de 511 soles menor que la del sexo contrario.

Acceso a salud
Finalmente, aquellos trabajadores que no pertenecen al régimen formal no pueden acceder a un seguro de salud ni generar un régimen de pensiones. En La Libertad, el 74% de la población cuenta con un seguro de salud, mientras que la proporción de la fuerza laboral que cuenta con este beneficio es de apenas 69 %. En cuanto al régimen de pensiones, según el Inei, solo el 36% de la Peao de la región accede a una pensión.

Es necesario que el Gobierno apunte a concretar la reforma laboral, de lo contrario, millones de personas continuarán percibiendo remuneraciones básicas, así como otros se quedan si acceder al Sistema de Pensiones durante los próximos años, tal como ya sucede en el Perú.
 
2019-05-21 - Miles reciben un sueldo menor a la remuneración básica - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *