Andina/difusión

Mineras pagan 47% de utilidades en tributos

29 de agosto del 2019
La Razón

 
El 47% de las utilidades de una empresa minera son destinados al pago de impuestos en el Perú, ­ según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE).

En total, añadió, dice la SNMPE, la minería ha ­ desembolsado S/85.000 millones en impuestos y otros ­ gravámenes en los últimos 10 años, lo cual convierte al Perú como uno de los países que tienen mayor carga tributaria, por encima de las regulaciones de Canadá, Australia y Chile, solo superado por México.

Además del Impuesto a la Renta (IR), que se paga en función a la rentabilidad del negocio, las mineras pagan una serie de tributos como el canon, las regalías, el ­Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería.

Tan solo considerando lo recaudado por IR de­ empresas entre el 2009 y 2018, el sector minero aportó el 20% del total, según cifras mencionadas por el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

Del aporte tributario ­ minero, S/38.000 millones fueron destinados a canon y regalías en el mismo período; del cual el 40% “está guardado en el Banco de la Nación”, sin que sea usado por los ­gobiernos locales y regionales en obras.

Cabe señalar que la devolución de IGV del sector minero —tanto por ­ exportaciones, recuperación anticipada y exploración— asciende a cerca de S/3.000 millones en el 2018. Esta cifra, que se correlaciona con el ciclo de inversión y producción ­ minera, llegó a casi los S/6.00 millones en el 2017.

En tal sentido, Marilú Pedraza, socia del Estudio Rubio Leguía Normand, recalcó que estas devoluciones se justifican porque “el IGV ­grava el consumo interno y no se exportan los impuestos”.

Cabe señalar que la ­devolución del IGV para ­ exportaciones se aplica a todos los sectores.
 
2019-08-29 - Mineras pagan 47% de utilidades en tributos - La Razón

COMENTARIOS

  1. Ilustrativo la publicación, sin embargo, en tiempos electorales estos temas son muy manoseado y utilizados como banderas por ciertos políticos; asique se les sugiere también incluir las fuentes para así los interesados satisfacer sus curiosidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *