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Prensa

Ministerios ejecutaron el 71,2% en el 2019

1. 01. 2020

1 de enero del 2020
El Comercio

 
En el 2019, de los 18 ministerios que conforman el Poder Ejecutivo, 8 no consiguieron ejecutar más del 70% del presupuesto asignado a proyectos, según el portal de consulta de ejecución del gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En promedio, los ministerios gastaron el 71,2% del presupuesto para proyectos. En el 2018, la cifra fue de 68,7%.

Este corresponde principalmente a los gastos destinados a infraestructura o de inversión en capital. No incluye el gasto corriente y otros gastos administrativos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue el único que logró ejecutar el 100% de los fondos disponibles, aunque fue también el que tuvo menor presupuesto asignado (S/548.300).

Le siguen Justicia e Interior, con 96,9% y 91,6%, respectivamente. Las tres carteras con menor ejecución son Trabajo (49,5%), Salud (41,2%) y Relaciones Exteriores (35,1%).

—Alta rotación—
Según Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, una de los factores que podría explicar el retraso es la alta rotación de funcionarios en los ministerios. “Cuando cambian los equipos [ministeriales], los nuevos tienen una mirada diferente de las cosas y, muchas veces, eso hace que un proyecto regrese a fojas cero”, asegura.

En lo que va del año, por ejemplo, este gobierno ha tenido 5 ministros de Cultura, 3 de Agricultura y 3 de Salud. Las tres carteras están dentro de las 5 con menor avance en ejecución de presupuesto.

—Temor de funcionario—
Para Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el contexto de inestabilidad política en el 2019 ha jugado en contra de la capacidad de ejecución. Ello debido a que, según explica, los equipos técnicos temen tomar decisiones sin tener la certeza de que el ministro a cargo de la cartera continuará en el cargo para respaldarlas. “En este contexto, lo más racional del aparato técnico es estar en ‘stop position’”, señala.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), señala que el foco que el Caso Lava Jato ha puesto sobre la obra pública, sumado a un control a veces poco predecible de la contraloría, hace que exista un “recelo” en los funcionarios públicos para avanzar ciertas obras.

“Algunos funcionarios, a nivel personal, no quieren verse expuestos a una eventual sanción. Por eso a veces lo que hacen es parar la obra, no adjudicarla o pedir muchas opiniones técnicas. Todo eso finalmente termina frenando la inversión pública”, afirma.

A pesar de los posibles factores que habrían influido en el nivel de ejecución, Macera precisa que el Gobierno debe explicar el porqué del bajo avance en algunos sectores de alta importancia, como Salud (41,2%). “Si pasamos por agua tibia la baja ejecución del 2019, poco nos asegura que en el 2020 la situación mejore”, asegura.
 
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