Andina/difusión

“No hay excusas para la baja ejecución del presupuesto”

8 de noviembre del 2019
El Comercio

 
Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que la ejecución de la inversión pública depende, en su mayoría, de las municipalidades y los gobiernos regionales, pues estos concentran el 65,2% del presupuesto total, mientras que el gobierno nacional el 34,8%.

Así, dos de cada tres soles destinados a inversión pública dependen de las autoridades subnacionales y lo restante de los ministerios. Las primeras, entonces, se convierten en las principales responsables de los bajos niveles de ejecución en el país.

Estas, añadió Macera, ejecutan menos del 65% de sus presupuestos y dejan de gastar, en promedio, más de S/13 mil millones al año.

“No hay excusas para la baja ejecución del presupuesto. Encima, perdemos de vista dónde está la plata –dos de cada tres soles están en los gobiernos subnacionales– y ahí hay que atribuir responsabilidad”, señaló como antesala al 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo CIID 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN.

No obstante, recordó, la ejecución de los gobiernos subnacionales depende bastante del año de gobierno en el que se encuentren. El primer año, por ejemplo, suele ser malo, dado que las nuevas autoridades no tienen las mismas prioridades que los gobiernos anteriores o recién “van aprendiendo”.
 
2019-11-08 - No hay excusas para la baja ejecución del presupuesto - El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *