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Obras por Impuestos

Obras por impuestos es un mecanismo que permite que las empresas privadas coordinen con los gobiernos regionales y locales para ejecutar obras de alta prioridad; a cambio de esto, los gastos realizados por parte de estas empresas en el financiamiento o la ejecución de dichas obras serán descontadas hasta en el 50% de su Impuesto a la renta. Es decir, una vez que la empresa privada culmina la obra, solicita un Certificado de Inversión Público Regional y Local (CIPRL), el cual tendrá que ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas como forma de pago de su Impuesto a la Renta.

El principal objetivo de este mecanismo es ejecutar con eficacia y rapidez las obras que mejoren los servicios públicos para la población y  permitan acelerar el desarrollo socioeconómico de las regiones. Adicionalmente, no se descarta un efecto positivo sobre el empleo, ya sea en la etapa de construcción o posteriormente en la etapa de operación y mantenimiento de la obra.  Los  proyectos que califican para esta modalidad son mayoritariamente de infraestructura, deben estar aprobados por el Consejo Regional o el Consejo Municipal y deben contar con la declaratoria de viabilidad por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).  Actualmente, 921 proyectos cuentan con dichas características; sin embargo, desde la creación de este mecanismo en el 2008, solo se han ejecutado 33 proyectos por medio de este mecanismo.

COMENTARIOS

  1. No soy especialista en el tema contable, pero quisiera saber cómo se visualiza una inversión en obras por impuestos en el estado de situación financiera. Gracias de antemano por vuestra atención.

  2. Zoila Apolonia Gonzáles Bruno
    Enero 29, 2020 Responder

    Soy presidente de juveco de 11 de abril en el distrito de veintiséis de octubre de Piura e solicitado rompe muebles y semaforo en la av. Don Bosco a la altura de 11de abril y nuestro alcalde Darwin Garcia Marchena dice que no hay dinero

  3. Quisiera saber cual es el procedimiento para poder viabilizar la ejecución de un proyecto de infraestructura en la Región Ucayali, pues veo que al menos en nuestra Región no se ha ejecutado ninguna obra bajo esta modalidad. De antemano gracias por la respuesta.

  4. Katherine Palomino
    Septiembre 9, 2016 Responder

    Buenas tardes, me parece muy interesante el artículo. Sin embargo, quisiera saber ¿cuál es el proceso que sigue la empresa privada una vez que obtiene el CIPRL?, es decir ¿Cómo cobra el dinero del CIPRL a la entidad pública? ¿Qué pasos debe de seguir el área de Contabilidad y Finanzas?

    Saludos y gracias,

    • Comentarios IPE
      Septiembre 20, 2016 Responder

      Buenas tardes Katherine, para mejor información debes llamar a los números que aparecen en el siguiente link https://goo.gl/Q0t8oW   Saludos.

  5. Muy bien me sirvió tr ganas tu like

  6. E beneficio es obvio, el incremento o la sobrevaloración de los costos.

    En esta modalidad (obras por impuesto) no hay mayor control del presupuesto, adicionales y ni siquiera del expediente técnico. Proinversión solo se limita a brindar apoyo técnico referido a las etapas del proceso mas no verifica el exp. técnico, ni la subsanación de las observaciones que emite la Contraloría en su informe previo, por su parte el informe previo de acuerdo a norma no es vinculante, por tanto así exista observaciones las empresas y municipalidad siguen con el proceso sin ningún temor, el MEF solo recibe el convenio y emite el CIPRIL.

    A todo esto se suma que la empresa inversionista puede elegir a su gusto al la empres ejecutora por tanto no se sabe si tiene la capacidad necesaria para realizar la ejecución. Finalmente la norma preveé que al termino de la ejecución se contrata a una empresa que haga la auditoria financiera. Me pregunto cuantas Entidades han hecho esto?

    De muestra tenemos: Puente Chilina (Arequipa): Sobrevalorado; Copnstrucción via la Cordova (Camaná) la obra se inició sin exp técnico y actualmente se ha destruido todo lo invertido; en Tacna: presunta sobrevaloración del proyecto de ‘Barranquilla’.

  7. gracias por la informacion me ayudo en comprender

  8. ¿Qué cosa ganan las empresas? ¿solo la mejora de su imagen frente a la sociedad? pues entiendo que solo se puede canjear el Impuesto a la Renta cada vez que tengo un avance o al final de la ejecución de la obra… ¿obras por impuestos no es un mecanismo que genera más costos para las empresas porque ahora quienes decidan optar por esta modalidad no solo tendrán que pagar el impuesto sino que además tendrán que destinar tiempo y recursos a la ejecución de obras que probablemente escapan a su giro de negocio? Si esto fuera así, pareciera que a una empresa le conviene solo limitarse a pagar el impuesto a la Renta. De ahi mi pregunta ¿dónde está el incentivo para acogerse a esta Ley?

    • Estimado Alejandro, antes que nada, es importante que quede claro que el tiempo y los recursos que utilice la empresa en la construcción de la obra deberían ser valorizados con el objetivo que estos sean reconocidos como parte de los costos asociados a dicha obra y finalmente sean descontados de los impuestos que la empresa debe pagar. En tal sentido, la empresa recupera el total de la inversión realizada.

      Ahora bien, con respecto a los incentivos que tiene la empresa para acogerse a esta ley.  En primer lugar, las obras realizadas podrían incrementar la competitividad de la empresa. La empresa podría agilizar proyectos de  infraestructura que beneficie no solo a la población aledaña, sino a sí misma.  En segundo lugar, no es un tema menor el hecho que la imagen de la empresa se asocie con una obra de alto impacto social; que mejor forma de desarrollar este tipo de actividades en áreas de su interés que en el mediano plazo incrementen la competitividad de su zona productiva. Por último,  la mayoría de empresas grandes posee áreas enfocadas en desarrollar programas de responsabilidad social, esta ley podría mejorar la eficacia de dichos programas.

       

      Espero haber sido claro.

       

      Saludos.

       

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