Pablo Secada: “Aún no se saben muchas cosas sobre Conga”

5 de marzo del 2012
Gestión

 
El economista jefe del IPE asegura que el peritaje al EIA no ha aliviado las preocupaciones por el proyecto.

“Todos están viendo a Conga”, afirma Pablo Secada, economista jefe del IPE y encargado de la sección Perú del The Economist Intelligence Unit, como si fuese algo de Perogrullo. “La preocupación no es por Conga en sí mismo, sino por lo que el proyecto representa”.

Secada asegura que el proyecto trasciende la inversión minera y, por tanto, la incertidumbre sobre su avance puede minar las expectativas de los empresarios sobre el Perú. “La verdad es que no se sabe mucho de lo que está pasando. Algunas de las cosas que parecían obvias, como escoger a los peritos internacionales para revisar el ElA mediante un concurso público no se han dado así”, señala.

El problema
Según Secada, las mineras no tienen problemas en trabajar con mejores condiciones ambientales. Así, estas podrían volverse más exigentes en un plazo de tres meses, a cargo del Ministerio del Ambiente, tomando en cuenta consultores internacionales.
“Pero aun revisando las condiciones ambientales de proyectos mineros y de hidrocarburos, los problemas no se resolverían Los conflictos sociales siempre van a estar ahí”

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *