El Comercio/difusión

Pablo Secada: “Revocatoria es para sacar corruptos, este no es el caso”

4 de enero de 2012
Rocío Maldonado
La República

 
Entrevista a Pablo Secada, regidor del PPC y reconocido economista del Instituto Peruano de Economía (IPE).
 
Regidor de oposición, Secada está en contra de la revocatoria a Susana Villarán, pero le pide ser más tolerante y reformular prioridades. Advierte no hacerles el juego a aventureros que quieren patear el tablero.

Usted afirmó que dos idiotas  (Alex Kouri y Luis Castañeda) querían sacar a Susana Villarán de la Alcaldía, pero son siete personas las que adquirieron kits para revocar su mandato…

Yo no he dicho que son solo ellos (Kouri y Castañeda), sino que son los pesos pesados políticos detrás de la revocatoria… y, claro, deben haber otras personas que lo hacen por razones válidas y que no tienen juego político.

¿Qué los mueve? ¿Por qué ese afán de sacar a Villarán? 

Se trata de dos personas que tienen razones políticas para sacarla. Ahora bien, los dos me parece que tienen cuestionamientos éticos, pero uno me parece un delincuente porque actuó en paralelo con Montesinos y el otro no.

Más allá de la intención de Kouri y Castañeda, la revocatoria está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana…

No estoy de acuerdo con que lo que dicen la Constitución y las leyes sean necesariamente lo que conviene. Es lo legal y hay que cumplirlo, pero en mi opinión no creo que el instrumento de la revocatoria refuerce la democracia; más bien yo creo que la debilita.

¿Por qué?

Porque para empezar en el Perú no existen partidos políticos ni institucionalidad. En su ausencia, la revocatoria puede ser un instrumento del cual se abuse. En algunos distritos y provincias, desde el día siguiente de una elección, los perdedores se organizan para tumbarse al alcalde y si esperan un año es porque la ley lo dice.

El argumento para revocar a Villarán es su ineficiencia…

El espíritu de la revocatoria era sacar a funcionarios corruptos, que probaban en el inicio de su gestión ser delincuentes, y ese claramente no es el caso de Susana Villarán. Si ese fuera el criterio, debieron revocar a Alex Kouri.

Pero debe aclarar el caso de la arena donada por Odebrecht…

Esta empresa está compitiendo por el eje multimodal centro y Susana viajó a Nueva York  para buscar competidores para esta empresa. Si tuviera compromiso con esta empresa, no haría esto.

¿Cuál es el cuestionamiento a la gestión de Susana Villarán? 

La forma en que ha priorizado Costa Verde. Estoy de acuerdo en que Lima tiene que voltearse a mirar el mar, pero no en destinarle la mayor partida de inversión del 2012 cuando en los cerros los pobres de Lima no tienen escaleras, muros de contención, agua o cunas. Además, creo que debe ser más tolerante y usar más la iniciativa privada para sacar las obras de infraestructura.

A Susana se la compara mucho con su antecesor…

No sé cómo pueden decir que Castañeda era eficiente si dejó a Lima una contingencia de US$ 100 millones. Su gestión quizá fue eficaz, pero no eficiente.

¿Los regidores pepecistas apoyarán la revocatoria? 

En las discusiones internas se le ha expresado a Susana que estamos en contra de la revocatoria, pero sí se le ha pedido algunas cosas puntuales

 

4-1-2012 – La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *