Andina/difusión

Pago de los bonos agrarios no deberá exceder los ocho años

17 de julio del 2013
Miguel Juape y Marco Alva
Gestión

El Tribunal Constitucional (TC) puso fin a la discusión sobre la ejecución del pago (de más de una década) de la deuda a los afectados con la expropiación de sus tierras producto de la reforma agraria.
Ordena al Ejecutivo que en un plazo de seis meses desde que se emite su resolución registre (a los bonistas), actualice la deuda (teniendo en cuenta la devaluación de la moneda nacional y crisis económica que redujo el valor de los bonos a casi cero); y disponga el pago a los tenedores originales de bonos así como de aquellos que los adquirieron a través de fondos de inversión, mediante tres mecanismos de pago y prioridades (ver tablas). En el caso del pago en efectivo en armadas este no podrá exceder al plazo máximo de ocho años.

Complejo

EL TC tuvo un empate en tres votos de los magistrados Urviola Hani, Eto Cruz y Álvarez Miranda de un lado; y otros tres que discrepaban de esa decisión (de los magistrados Vergara Gotelli, Mesía Ramírez y Calle Hayen).
Por ese motivo, el voto que puso fin al caso (dirimente) fue tomado por el presidente del Tribunal Oscar Urviola que dejó de lado los planteamientos de tener por prescrita la deuda de los bonos agrarios o que los bonistas debían demandar en otro juicio civil el derecho a su pago, entre otros.

 

17-07-2013 – Se puede actualizar deuda en una seman – Pablo Secada – Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *