Fuente: Andina/difusión

Paralización de mina Las Bambas costaría al país el 1.07% del PBI

28 de marzo del 2019
La Razón

 
Empresa declara “estado de fuerza mayor” a contratos y evacua a su personal.
 
La paralización de la producción de la empresa minera china MMG, conocida como mineras Las Bambas, a causa del bloqueo de carreteras efectuado por pobladores, costará al país el 1.07% del PBI nacional, equivalente al 5% de las exportaciones totales, según estimaciones del el Instituto Peruano de Economía.

La empresa ­ minera frente a las ingentes pérdidas causadas por la paralización minera, ha tomado las primeras ­ medidas para mitigar los ­ daños que viene recibiendo el negocio. En primer lugar, evacuará a 1.900 trabajadores, lo que ­ inevitablemente tendrá un impacto en la producción de cobre, estima la ­ empresa. Y en segundo ­ lugar, se han declarado en “estado de fuerza mayor” los contratos de venta, lo cual le brinda un ­ salvavidas para no caer en ­ incumplimiento con sus clientes -ya sea por atrasos o por la cancelación del envío-.

La minera es la segunda más importante del Perú (había culminado en ­ tercer puesto al 2018). Es ­ superada en producción solo por Cerro Verde. En total, cuatro empresas (las dos mencionadas, además de Antamina y Southern Copper) vienen explicando en lo que va del año el 72% de la producción del mineral.

Cada día que Las ­ Bambas deje de producir, y por ende exportar, se ­ perderán US$6,5 millones, calcula el IPE.

Según datos de Bloomberg, MMG obtiene casi tres cuartas partes de sus ganancias de la ­ operación. Por esta situación, las acciones de la firma ya cayeron 0,3% ayer, después de haber caído un 9,1% durante los dos días anteriores.
 
2019-03-28 - Paralización de mina Las Bambas costaría al país el 1.07% del PBI - Diego Macera - La Razón

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *