retorno a clases

Pasco: retos para el retorno a clases en 2022

16 de diciembre de 2021

Informe IPE – Diario Ahora (Pasco)

Luego de dos años de colegios cerrados por la Covid-19, el Ministerio de Educación (Minedu) ha iniciado los planes para el retorno a las clases presenciales o semipresenciales a nivel nacional. En el 2020, más de 85 mil estudiantes pasqueños fueron afectados por la pérdida de aprendizaje generada por la educación a distancia. A nivel regional, Pasco aún presenta grandes brechas de conectividad e infraestructura para el regreso a las aulas.

Brechas de infraestructura

En el año 2019, tan solo el 24.4% de los colegios de Pasco contaban con los tres servicios básicos (acceso a electricidad, agua y desagüe); lo que posicionaba a la región muy por debajo del promedio nacional (42.6%). Esta brecha de infraestructura se agravó en el 2020 debido a que solo el 21.9% del total de centros educativos reportaron contar con estos tres servicios.

Asimismo, Pasco es una de las regiones con menor acceso a las tecnologías de la información y comunicación. En el 2019, el 40.7% de los colegios de la localidad, tanto de primaria como secundaria, contaban con acceso a internet. Sin embargo, en el 2020, dicha cifra se redujo a 31.2%. De esa manera, se observa que menos de la mitad de los 704 colegios de la región contarían con las condiciones tecnológicas requeridas para el regreso a clases presenciales.

Según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares), tan solo 243 se encuentran aptas para el regreso a clases; es decir, solo el 13.6% de escuelas en la región. Del total de colegios aptos, 231 colegios son rurales, mientras que solo 12 son urbanos.

Importancia del retorno

Según el economista Pablo Lavado, la pérdida de aprendizaje de estos dos años de educación completamente virtual significa una perdida en ingresos futuros de aproximadamente 78 mil soles durante la vida laboral de cada escolar peruano de la presente generación. Asimismo, estima que dicha pérdida equivaldría  a más de 645 mil millones de soles durante la vida laboral de todos los estudiantes a nivel nacional.

Por ello, se requiere garantizar las condiciones de saneamiento necesarias para un retorno seguro a la educación presencial. De la misma manera, el avance de la vacunación de los estudiantes y docentes es crucial para el regreso a las aulas debido a la protección de las vacunas contra la Covid-19. A la quincena de diciembre del 2021, el 87.3% de la población pasqueña se encuentra completamente vacunada y más de 179 mil personas ya han recibido la primera dosis.

2021-12-16 - Pasco_retos para el retorno a clases en 2022 - Informe IPE - Diario Ahora

Te puede interesar:

Pasco: retos para la mejora de la institucionalidad

Moquegua lidera el crecimiento regional

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.