Consolidación del crecimiento

PBI 2019: El 4% es viable

25 de marzo del 2019
SEMANAeconómica

 
Luego de que la economía peruana creciera 1.58% en enero, el resultado más bajo en 13 meses, las proyecciones para el 1T19 se reducirían. No obstante, la expansión de la economía no se desviaría de lo estimado, entre 3.5% y 4% anual. “Hay una ligera desaceleración, pero no afectaría el crecimiento esperado que tenemos [4%]”, indicó Rodrigo Eyzaguirre, analista del Instituto Peruano de Economía (IPE). Alcanzar este crecimiento dependerá del desempeño de la inversión pública y privada.

La evolución de enero se explicó principalmente por las caídas en la pesca y en la inversión pública. En el primer mes del año, la inversión pública disminuyó 9.4% debido al ­ cambio de autoridades regionales y locales. En tanto, la pesca se contrajo -31% por un efecto estadístico. “La temporada de pesca se adelantó el año pasado. En el 2018 se pescó durante noviembre y diciembre, cuando usualmente la temporada se desarrolla entre diciembre y enero”, añadió Eyzaguirre. A pesar de ello, los sectores no primarios avanzaron 3.5%.

El desfavorable dato de enero ya se traduce en recortes para el 1T19. Scotiabank redujo su proyección de 3.7% a 3.2%. Sin embargo, se espera que el dinamismo retorne en los próximos trimestres.

La inversión pública ­ necesitará recuperarse para poder lograr que la economía crezca alrededor del 4%. “La inversión pública debería ir mejorando gradualmente hacia el 2T19 y 3T19. Si este riesgo no es manejado de manera eficiente por el gobierno, podemos terminar el año por debajo del 3.5%”, advirtió Melvin Escudero, docente de Pacífico Business School. Por otro lado, la inversión privada tiene perspectivas más favorables, pues crecería 6.9%, según el IPE. El impulso vendrá por los megaproyectos mineros. A pesar de ello, su dinamismo ­ “dependerá en gran parte de una decisión política, de lo contrario la inversión privada no se va a mover”, señaló Carlos Parodi, docente de la Universidad del Pacífico.
 
2019-03-25 - PBI 2019 El 4% es viable - SEMANAeconómica

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *