PBI de Cajamarca cayó 7% el 2013

3 de Febrero del 2014
Correo
 
Qué duda cabe que la minería es la actividad económica por excelencia de la región Cajamarca. Su apogeo impacta en favor de sus habitantes, pero su declive los afecta de forma negativa.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el fin del boom minero (desde el 2006) afectó su desarrollo, pues el sector era, es y sigue siendo largamente el que más contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) de esa región.

“Por ello, la dramática caída de 38% en la producción minera entre el 2005 y el 2012 llevó a que Cajamarca pasara a ser la penúltima región en crecimiento en el Perú”, agregó.

Precisó que el PBI por habitante en Cajamarca aumentó en solo 10% entre el 2005 y 2012, comparado con 48% en todo el Perú.

EMPLEO. “Los indicadores sociales también dejaron de mejorar por encima del nivel nacional o incluso se deterioraron. Por ejemplo, entre el 2006 y el 2012, el empleo en Cajamarca cayó 6%, mientras que a nivel nacional se incrementó en 14%”, indicó.

También los niveles de pobreza se empezaron a reducir en menor ritmo. Entre el 2006 y 2012, se redujo en 15% de los hogares en Cajamarca, mientras que a nivel nacional 49%. Pero preocupa que la tendencia está empeorando porque “para el 2013, en el IPE estimamos que el producto de Cajamarca caerá en más de 7%, comparado con un crecimiento de 5.1% para el Perú”.

INFORMADO. Según el IPE, la manera en que un país o una región decide desarrollarse depende de sus ciudadanos.

“Para decidir, los cajamarquinos, al igual que los peruanos, deben estar informados sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las distintas opciones de desarrollo”, agregó.

Por ello, considera importante tomar en cuenta sus cifras sobre el PBI de Cajamarca, en un debate público, ahora que están próximas las elecciones regionales.

El actual presidente regional, Gregorio Santos, estaría tentando una reelección.
 
03-02-2014 - PBI de Cajamarca cayó 7% el 2013 - IPE - Correo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *