CTS, economía, finanzas

Permitirán el retiro de 2.400 soles de la CTS

26 de marzo del 2020
El Comercio

 
El presidente de la República comentó que la medida podría ser aprobada hoy. Se beneficiaría a menos del 20% de la población.
 
El Consejo de Ministros está evaluando una propuesta que busca dar acceso a miles de peruanos a una parte de su compensación por tiempo de servicios (CTS), a raíz del impacto económico que ya está ocasionando el estado de emergencia en millones de hogares por el COVID-19. En palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, hoy se terminará la norma mencionada para permitir dicho retiro y difundirla a la población.

“La propuesta es que pueda retirarse la CTS, pero no de una manera ilimitada, sino poner un límite de hasta S/2.400. Podrán retirarlos quienes cuenten con ese ahorro y requieran de esa liquidez”, detalló el mandatario. A continuación agregó que, de extenderse las contingencias por el estado de emergencia, podría analizarse la posibilidad de otorgar un segundo retiro de este fondo.

La CTS, cabe precisar, es un beneficio social que equivale a un sueldo completo mensual por año y es depositado en dos partes iguales –en mayo y noviembre– por las empresas a sus trabajadores. El objetivo es que dispongan de este monto cuando salgan de su empleo actual.

—¿Una medida necesaria?—

Para Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, el monto considerado “es relativamente pequeño y puede inyectar dinero a la economía de los hogares del sector formal, que son los que corren el riesgo de que, si pierden el empleo, pueden caer en la informalidad”.

No obstante, es importante recordar que, de ser aprobada, esta medida beneficiaría a un pequeño porcentaje de la población. De acuerdo a cifras estimadas por el Instituto Peruano de Economía (IPE) a partir de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo al 2019, solo 3,2 millones de los más de 17 millones de trabajadores que conforman la fuerza laboral tienen el beneficio de recibir una CTS, es decir, el 19% de esta población en su totalidad.

En ese sentido, Casas agrega que la facilidad es complementaria a un abanico de opciones para otorgar liquidez a los peruanos ante la situación actual. Menciona que, a la par, se debe tratar de dar ingresos temporales a los sectores informales “que son los más necesitados en este momento”.

—Impacto financiero—

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al mes de enero de este año existe un poco más de S/22.101 millones en el sistema financiero que corresponden a fondos de CTS, de los cuales S/5.700 millones son resguardados por entidades microfinancieras.

“En el sector microfinanzas, tenemos fondos por 40 mil millones de soles. Cualquiera de los retiros [que se realicen] nos afecta en cuanto a la liquidez”, añade en conversación con El Comercio Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas en el Perú (Asomif), quien opina que aún es prematuro dar un acceso a fondos de la CTS.

Por su parte, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito advierte que, permitiendo el retiro de hasta S/2.400 por usuario, las entidades del sistema microfinanciero liberarían en total cerca de mil millones de soles. Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente del gremio, agrega que, si se autoriza un retiro de mayor magnitud, se pondría en riesgo la liquidez de todo el sistema financiero.
 
2020-03-26 – Permitirán el retiro de 2.400 soles de la CTS – El Comercio

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *