Personal CAS de Essalud pasará a planilla estatal

25 de noviembre de 2016
El Comercio

 
Aplicación de la norma le costaría a Essalud cerca de S/100 millones anuales.

El pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen que incorpora a personal de Essalud que labora bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS) al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 (DL 728), norma general aplicable a las empresas del sector privado y a algunas entidades públicas.

El DL728 contempla varios beneficios laborales que no aplican para el régimen CAS; por ejemplo, gratificaciones completas, escolaridad y el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS).

La norma que fue impulsada por la bancada de Fuerza Popular, contó también con el voto a favor del Frente Amplio, Acción Popular y el Partido Aprista. Solo la bancada de Peruanos por el Kambio se abstuvo al momento de la votación.

Esta norma beneficiará a 12.000 empleados que representan el 25% del personal de Essalud.

La medida podría extenderse a otras entidades estatales. Según Ricardo Herrera, socio del estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya abogados, no hay impedimento para que sindicatos de otros organismos públicos soliciten leyes similares.

“Cuando se dictó la ley CAS en el 2008 se dijo que era un régimen transitorio, inclusive el 2012 salió una ley diciendo que debía eliminarse progresivamente. No hay diferencia en términos laborales entre un CAS y un 728”, señaló. El especialista también mencionó que aún no se implementa la Ley Servir que es el mecanismo que estandarizará los regímenes laborales en el sector público.

Asimismo, la norma aprobada supondrá un mayor incremento del gasto dentro de la institución. Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), estima que supondría un costo anual estimado de S/100 millones a la institución, cerca del 1% de su presupuesto.

El Ejecutivo deberá promulgar u observar la norma en los próximos días.

 

2016-11-25 – Personasl CAS de Essalud pasará a planilla estatal – Diego Macera – El Comercio2

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *