Perú, el tercer país en la región con peor infraestructura aeroportuaria

Informe IPE – El Comercio
En el 2024, la inversión privada en infraestructura aeroportuaria alcanzó un récord de US$395 millones. Si bien la gran mayoría corresponde al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, destacan los US$51 millones destinados a rehabilitaciones en el primer grupo de aeropuertos regionales, monto mayor que la suma invertida en los últimos cinco años. Pese a ello, hace falta agilizar las inversiones de ampliación de aeropuertos en regiones para impulsar el turismo y la conectividad, lo que requerirá superar importantes retos de gestión pública.
Competitividad aérea
Los retrasos de las inversiones aeroportuarias nos han puesto en desventaja internacional. Según el Índice de Competitividad de Transporte Aéreo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el Perú tiene el tercer peor resultado de 20 países latinoamericanos en calidad de infraestructura, al presentar una alta congestión y poca disponibilidad de embarques directos (sin necesidad de traslado en autobús).
Además, según este índice, el Perú sostiene acuerdos bilaterales de servicios aéreos que permiten menos libertades de movimiento en comparación con otros países de la región. Para Avendaño, una mayor liberalización en estos acuerdos permitiría que aerolíneas extranjeras que arriban al Perú puedan realizar conexiones dentro del país, impulsando la conectividad con circuitos turísticos regionales. Mientras que el número de aerolíneas con vuelos internacionales se duplicó entre el 2010 y el 2020, la cantidad de aerolíneas con vuelos nacionales se mantiene estancada.
Adicionalmente, el índice de ALTA revela una deficiente gobernanza aeronáutica debido a una menor independencia, el bajo alcance de sus acciones prioritarias y la limitada rendición de cuentas. Los problemas de control aéreo, a cargo de Córpac, son reflejo de esto.
Visión integral
Las autoridades deben contemplar la infraestructura aeroportuaria dentro de una visión más integral para impulsar la conectividad regional y potenciar la competitividad del turismo y otras actividades económicas. Solo con mejor infraestructura y servicios, mayor conectividad y autoridades eficientes se logrará impulsar las operaciones aéreas –que se ubican 15% por debajo de su tendencia prepandemia– y retomar la ruta para convertir al Perú en el principal hub aeroportuario de la región.
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