Avances en inversiones

Según Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, concesionaria encargada del primer grupo, para el 2025 se tiene previsto culminar las rehabilitaciones en Piura (US$45 millones) y posiblemente empezar con estas en el aeropuerto de Pucallpa (US$81 millones). Respecto al segundo grupo, este año se iniciarían las obras de modernización del terminal del aeropuerto de Arequipa (US$23 millones).

En cambio, los primeros proyectos de ampliación de terminales en Chiclayo, Piura, Trujillo y Cajamarca (del primer grupo) empezarían recién en el 2028, lo que impediría aumentar el tráfico y elevar la calidad de los servicios oportunamente. Según Ositrán, en el 2023, solo tres aeropuertos concesionados cumplían todos los niveles mínimos de servicio requeridos según su categoría, y los más rezagados eran los de Tumbes (38%), Trujillo (50%) e Iquitos (50%). No se cuentan con estas evaluaciones de servicio para los aeropuertos operados por Córpac.

Avendaño señala que la demora en estas inversiones surge porque, al ser concesiones cofinanciadas, siguen los trámites y plazos del sistema público, lo cual traslada las ineficiencias estatales en vez de aprovechar las ventajas comparativas del sector privado. Para Paola Lazarte, exministra de Transportes y Comunicaciones, una solución es omitir etapas de observación a los proyectos privados, ya que la concesionaria asume los riesgos de diseño. Asimismo, se podría ejecutar los proyectos por partes, en vez de exigir el diseño completo desde el inicio.

Otro caso relevante es el aeropuerto de Chinchero, que acumula casi seis años de retraso y hoy está paralizado. Según Lazarte, existe falta de transparencia respecto de cuánto demorará y costará finalmente. Asimismo, discrepó de la decisión de incluir la operación y mantenimiento de Chinchero dentro de la concesión para el tercer grupo, ya que le restaría atractivo al estar con proyectos de menor envergadura y mientras tanto sería operado por Córpac. Finalmente, urge agilizar la concesión del tercer grupo para resolver paralizaciones constantes como la del aeropuerto de Jauja.