PERUANOS SALEN A PESAR DEL ESTADO

9 de mayo del 2013
Pablo Secada
Gestión

El resultado es consistente con lo que viene ocurriendo en el país, en el que desde hace décadas que los peruanos están saliendo adelante económicamente por sus propios medios, y los peruanos más humildes incluso contra el Estado, porque este último no los ayuda, sino que incluso hay casos en que los arruina.

Y es por eso que hay tanta informalidad en el país. El Perú es la quinta economía más informal del mundo, y esa es la tendencia desde hace tiempo. Un país informal es la respuesta a un Estado que no funciona y donde la gente logra progresos porque ‘empuja’.

La sustancial reducción de la pobreza de los últimos años se debe principalmente al crecimiento económico.

En el IPE hemos estimado que casi cuatro quintas partes de la reducción de la pobreza en el país se explican por el crecimiento y solo la quinta parte por los programas sociales. Esa es otra forma de ver lo mismo.

La otra cara de esta historia es que las carencias significan también oportunidades; y con gente peruana tan emprendedora que está haciendo tanto por ellos mismos, hay que imaginarse dónde estaría el país si esas oportunidades se les ampliaran.

De otro lado, cuando la mayoría de peruanos manifiesta que es positiva la intervención del Estado en la economía, en realidad no es que estén pidiendo que se metan en su actividad (empresarial), sino que están reclamando otras cosas, como la mejora de los servicios públicos y de la gestión del Estado.
 
09-05-2013_Peruanos sales a pesar del Estado – Pablo Secada – Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.